Uno de los conceptos sobre los que más se está hablando en el sector asegurador es en el Big Data y el uso de estos datos para mejorar los productos, servicios y precios que se les ofrecen a los clientes. En este sentido, en los últimos años han aparecido numerosas insurtech que trabajan en el uso de estos datos y han cambiado las reglas de juego del sector. Las empresas más tradicionales, están viviendo un proceso de transformación en el que están aprendiendo a convivir y colaborar con estas empresas tecnológicas.
Una de ellas es Kasko, que bajo el lema de “Insurtech como servicio” cuenta con un amplio abanico de soluciones para las aseguradoras. Nikolaus Sühr, su CEO y cofundador, tiene clara la fórmula para que estas colaboraciones resulten exitosas: trabajar en la conexión con el cliente en los diferentes touch points, añadir servicios de valor añadido, facilitar la integración y ser flexibles.
En cambio, Sühr se muestra muy crítico con la visión de conseguir el engagement de los clientes ya que éstos buscan la forma de interactuar lo mínimo con las empresas, y que estas interacciones sean lo más claras y rápidas posibles. ¿Qué es lo que quieren los clientes? Productos flexibles y fáciles de contratar a un buen precio. Y esto se consigue con la posibilidad de contar con datos del cliente desde diferentes ecosistemas y plataformas.
Siguiendo con la importancia de los datos en la CX, Tesla llega al campo de los seguros automovilísticos con una idea muy clara: ofrecer seguros personalizados a los propietarios de sus automóviles. Para ello, cuenta con una experiencia de seguros sin fricción, en la que los datos que se van acumulando con el uso del vehículo (sin necesidad de descargar nuevas apps o comprar dispositivos para ello) van a permitir ofrecer los mejores seguros – y precios – de unos vehículos aún desconocidos por las aseguradoras tradicionales.
Equipos de marketing in-house.
Entre las grandes compañías, estamos viendo cada vez más la necesidad de crear equipos creativos in-house para tener menos dependencia de las agencias. En esta línea, Lemonade ha anunciado recientemente su intención de crear su propia agencia creativa dentro de la empresa e integrarla con su equipo de marketing interno.
Una de las claves de Lemonade, es el amplio uso que hacen del Big Data en la creación de sus productos y servicios. Además, desde sus inicios, han estado desarrollando herramientas internas – como Mojito – para que estos datos de clientes puedan usarlos sus creativos para las campañas de marketing. Con estas herramientas, tienen la capacidad de mostrar 10.000 variaciones de un anuncio a 10.000 personas o segmentos distintos, con lo que se puede acertar mucho más en la predicción de sus necesidades y la mejora de la conversión. Y esto no ha hecho más que empezar.
Estos son los artículos que te recomendamos leer este mes sobre el uso de Big Data en el sector asegurador:
“InsurTech As A Service” es el concepto sobre el que centra la insurtech KASKO. Nikolaus Sühr, su CEO y cofundador, nos cuenta en esta entrevista por qué no debemos buscar el engagement del usuario en el canal digital pero sí definir las mejores experiencias digitales.
Tesla’s car insurance move isn’t just about cheaper premiums
¿A favor o en contra de la venta de seguros automovilísticos por parte de Tesla? Este artículo de Wired nos lleva a reflexionar sobre el sentido de estos seguros dentro de la experiencia de cliente de la compañía.
Why insurance startup Lemonade built an in-house creative agency
Siguiendo los pasos de las startups nativas en el mundo digital, Lemonade se aleja de las agencias externas y estrena su propia agencia creativa, y sus razones van más allá de lo digital.