El inicio del año es un buen momento para mirar adelante en el sector y aventurarse a reflexionar sobre lo que va a dar de sí el año, y además, empezando el 2020 se abre una nueva década de posibilidades en la que el sector bancario va a vivir muchos cambios en su proceso de digitalización.
Sin duda, el uso de los dispositivos móviles por parte de los clientes bancarios ha sido el elemento más destacado de la banca en los últimos años. Sin ir más lejos, un estudio realizado en España por el Grupo Inmark, afirma que la mitad de los clientes bancarios en España (el 47,1%) opera con su entidad a través del móvil al menos una vez a la semana, crecimiento que se espera que se va a mantener.
De todos modos, no todo son buenas noticias ya que el uso de estos dispositivos de momento se hace para operaciones como consultar información o transferencias, dejando como tarea pendiente conseguir el aumento del número de operaciones que generen valor a través de la banca móvil.
Si pensamos en las Fintech que se ha desarrollado mayoritariamente en los últimos 10 años y miramos adelante, ¿qué es lo que nos espera para la próxima década? Nos espera que las finanzas digitales sean portátiles, ubicuas y centralizadas en un sólo lugar desde el que el cliente va a gestionar todas las finanzas. No suena nada mal, ¿verdad?
Y es que hasta el momento, las fintech se encuentran fuertemente verticalizadas, en su papel de recrear las oficinas físicas o los servicios financieros que conocemos, con la mejora de la experiencia que nos ofrece el canal digital. Pero en la próxima década, vamos a ver una gran diferencia y los servicios financieros se van a reinventar para ofrecer una nueva capa de valor a sus clientes.
Por tanto, vemos que aunque hay mucho camino recorrido aún queda mucho por recorrer.
Los bancos tradicionales aún se encuentran lejos de alcanzar el nivel de transformación digital que están deseando. Y aunque están yendo más allá de “proyectos” individuales para desarrollar iniciativas en transformación digital que implican toda la organización (desde tecnología, desarrollo de producto, modelos de negocio y cultura de la empresa), el informe de Digital Banking Report, “State of Digital Banking Transformation” nos indica que aún hay mucho trabajo en cuanto a transformación digital del sector.
El mayor reto de las empresas bancarias para conseguir la transformación digital es la limitación de presupuestos, el legado de la empresa, la disponibilidad de talento y la infraestructura de IT.
También destacamos del informe, lo siguientes datos:
- Sólo el 12% de las empresas se sienten líderes en cuanto a madurez de su banca digital.
- Menos del 50% de las empresas creen que están preparados para las amenazas de la competencia, las expectativas de sus clientes o los avances tecnológicos.
- La mayoría de las empresas no han integrado aún tecnologías avanzadas como el design thinking, la inteligencia artificial, robótica o Internet de las Cosas)
Sin duda, se vienen grandes retos para afrontar en este año en el sector. Estos son los artículos que te recomendamos leer este mes de enero:
La mitad de los clientes financieros usa la banca móvil al menos una vez a la semana
Fintech’s next decade will look radically different
Why Most Digital Banking Transformation Efforts Have Stalled