Entrados ya en el año 2020, el cambio de década anima a muchos a revisar lo que ha funcionado y lo que no antes de modelar las claves que auguran un futuro diferente. En el sector Retail, cabe evaluar el último decenio que ha traído cambios complicados, rápidos y a veces contradictorios.
Con más de 9,000 cierres de tiendas en los EE. UU. durante el 2019, superando con creces las aperturas -según Coresight Research- el panorama no está muy claro. Tanto las marcas directas al consumidor como los minoristas heredados están reevaluando el propósito de una tienda. Lo que si está claro es que las tiendas necesitan el comercio electrónico, pero el comercio electrónico también necesita las tiendas.
Sin duda, hay tres pilares que marcan el camino hacia el futuro del retail: Personas, Producto y Tecnología.
Ante un consumidor cada más vez exigente que espera una experiencia de compra fluida, segura y omnicanal, además de un mayor compromiso y responsabilidad empresarial, para satisfacerlos los retailers tendrán que consolidar su compromiso de ser marcas auténticas y empáticas, próximas y cercanas, que brinden conveniencia, personalización y canales múltiples de venta.
Detrás de toda experiencia de compra o servicio en cualquier canal, deberá existir un buen producto. Los retailers deberán entonces preparse para robustecer sus marcas satisfaciendo las expectativas de los nuevos consumidores que buscan directamente las marcas en busca de productos, en lugar de los minoristas que suelen venderlas en su nombre.
Con la tecnología, y la movilidad arrasando el sector, la necesidad de una
transformación adaptada a la nueva sociedad digital, centrada en el cliente y en su experiencia de compra se hace imperante. Desde ya se vislumbra los cambios en la experiencia de compra a través de tecnología incorporada en los productos para gestionar el pago minorista. Como por ejemplo la plataforma móvil RapiTag, que utiliza su propio dispositivo móvil para escanear la etiqueta y se abre una ventana de pago en su dispositivo móvil. Después de pagar, la
etiqueta se abre automáticamente para que el consumidor pueda llevar el producto a casa.
De cara a 2020, estas tendencias no harán sino crecer. El crecimiento de las ventas online es una realidad imparable, así como la preocupación por la seguridad, la demanda de una experiencia de compra rápida y el acceso a múltiples métodos de pago. Pero sin duda, entramos en una era mucho más competitiva en la que la venta en canal físico o virtual deberán cruzar estrategias.
Te compartimos aquí algunos de los artículos que están en nuestro radar sobre el panorama actual del sector retail:
10 retail trends to watch in 2020
The future of retail: What 2020 and beyond will bring to the industry
Retail Futures: 9 Trends, Strategies And Innovation Opportunities To Set 2020 Alight