Con el efecto del coronavirus impactando cada vez más en la industria de viajes a medida que se declara la emergencia global, con Google disminuyendo la optimización de motores de búsqueda de agencias experienciales como Tripadvisor, y hasta con los evidentes cambios a escala planetaria en el sistema de la Tierra, ¿necesitarán las empresas de esta industria enfocar su atención en mucho más que ventas?
Coronavirus y Google “atrapan” a los viajeros
El coronavirus. Hoteles, aerolíneas, casinos y operadores de cruceros están entre las industrias que sufren las repercusiones más inmediatas de este virus, sobre todo cuando el brote ocurre durante el Año Nuevo Lunar, una de las temporadas de viaje más activas en Asia.
Si bien la Organización Mundial de la Salud no llegó a pedir un cierre de los viajes y el comercio mundial, en cuestión de días, el efecto del virus en la industria ha pasado de ser especulativo a uno que se refleja en las ganancias, los horarios y los precios de las acciones de múltiples sectores de la industria con pérdidas de hasta 1.600 de dólares en líneas aéreas este año -según la firma consultora, Tourism Economics -.
Aunque los especialistas creen que el turismo se recuperará como lo ha hecho anteriormente, comienzan las reflexiones sobre el tiempo que tardará y las estrategias para recuperarse.
Y mientras el efecto del coronavirus se desplegaba alrededor del mundo en los últimos días, las acciones de Tripadvisor cotizaban a menos de $ 29 por acción en los últimos días.
TripAdvisor ha sido, sin duda, el rey de los reviews e investigaciones de hoteles con un gran alcance en búsqueda orgánica, hasta que Google Travel inclinó el tráfico de consumidores en su propia dirección y competidores como Booking.com, Expedia y Airbnb cerraron la brecha. A pesar de todos los esfuerzos, la compañía todavía no ha encontrado su rumbo desde que sus acciones han ido en caída libre desde el verano de 2014 cuando alcanzó los $ 110 por acción.
Con las grandes agencias de viajes en línea poniéndose al día con Tripadvisor con reseñas de hoteles verificadas, y su gran gasto en marketing, y Google disminuyendo la optimización de motores de búsqueda, las empresas como Tripadvisor – si quieren mantenerse a flote – necesitarán diversificarse lejos de la dependencia de su negocio de investigación hotelera y comenzar a proponer soluciones que vayan más acorde con las necesidades de los consumidores.
Reservas Basadas en Necesidades, no necesariamente en Precio
En definitiva, siempre estamos pensando en viajes, y la mayoría de esos pensamientos conducen a decisiones de reserva que no tienen nada que ver con el precio. Por tanto al pensar en el futuro del travel, el machine learning y las decisiones sostenibles pueden ayudar a los especialistas en marketing a anticiparse a grandes crisis.
Los viajeros de hoy necesitan ayuda para planificar no solo cualquier viaje, sino la experiencia de viaje adecuada para ellos. Entonces, ya sea que sus viajeros valoren la “aventura”, la “salud y el bienestar”, el “tiempo en familia” o algo completamente diferente, saber qué los motiva puede inspirar nuevos productos, propuestas de valor y estrategias de marketing, que pueden ayudar a construir la lealtad del cliente.
Al revisar puntos de datos en tiempo real de forma anónima y segmentada, el machine learning puede ayudar a las empresas identificar pistas para entender lo que realmente le importa a los viajeros.
Y sin duda, un tema que cada vez les importa más – sobretodo a las nuevas generaciones de viajeros – es la sostenibilidad. Para la muestra está Hopper, la app de reservas que financiará la plantación de seis millones de árboles este año, a un costo de $ 1 millón, gracias a su decisión de compensar el impacto de emisiones de todos los vuelos y hoteles comprados en su aplicación.
¿Cómo llevarlas a cabo?
Estos son los contenidos que te recomendamos este mes de febrero para reflexionar sobre el status actual de la industria y la importancia de la experiencia basada en necesidades:
Coronavirus’ Effect on the Travel Industry Deepens as Global Emergency Is Declared
Hopper to pay for carbon offsets for all bookings, challenges top travel CEOs to follow suit