A medida que la industria minorista evoluciona, las empresas deben adaptarse al mismo tiempo. Y parece que en la última década más o menos ha habido muchos cambios drásticos que han tenido un gran impacto en las ventas minoristas.
El mercado de retail se ha visto transformado no sólo por los avances tecnológicos, sino por los nuevos consumidores que está claro, exigen lo último en tecnología, accesibilidad, experiencias de usuario sin interrupciones y sostenibilidad ambiental.
Esto está obligando a los gigantes minoristas a reconsiderar sus estrategias, y a los pequeños a aprovechar un mayor pedazo de torta del mercado. ¿La razón? Los espacios comerciales del futuro se están transformando para adaptarse al entorno local. Los consumidores buscan disfrutar de una mayor cantidad de experiencias locales como clubes de lectura, clubes sociales y ferias, que contribuyan a rememorar los orígenes y el pasado.
Sin duda, los retailers que lideren en materia de sostenibilidad, que dediquen más espacio a la experiencia, que permitan visualizar sus productos con total libertad en internet y en la tienda, que ofrezcan recomendaciones de productos acertadas gracias a la ciencia, y que piensen en términos locales, serán quienes saldrán beneficiados.
Hasta hace muy poco, la idea de una pequeña o mediana empresa que compitiera en línea con Amazon era una broma. Porque Amazon lo tiene todo. Pero empresas como Nike, Vans, Ralph Lauren, y un creciente grupo de minoristas parecen no coincidir del todo con esto, por lo que han roto lazos con Amazon para lanzar sus propias tiendas en línea.
Hoy en día, con la oferta de plataformas de ventas como Shopify, campañas publicitarias guiadas con Facebook o Instagram y hasta el manejo de las devoluciones con Returnly, cualquier tienda familiar puede administrar una tienda en línea tan buena como la de Amazon. Gracias a una nueva generación de compañías tecnológicas, ahora las pequeñas empresas minoristas pueden aprovechar fácilmente cada paso del proceso de la tienda en línea, desde el envío hasta las devoluciones e incluso la entrega en un mismo día.
Pero Amazon no es el único que tendrá que analizar estos despidos, el minorista de grandes almacenes, Macy’s, dijo que planea cerrar 125 tiendas a medida que reorganiza sus operaciones, principalmente las tiendas Macy’s y Bloomingdale’s. La estrategia también exige la consolidación de oficinas, incluidas sus oficinas centrales, en Nueva York y Atlanta, el despido de unos 2.000 trabajadores y el desembolso de grandes cantidades de dinero mientras deja millones de ventas sobre la mesa durante un período de tres años para estabilizar el negocio, y luego, volver a colocarlo en un camino de crecimiento hacia la rentabilidad
Ikea, por su parte le está apostando a una reinvención enfocada en sus clientes ávidos de experiencias y con poco tiempo. Para esto ya cuentan con dos espacios, centrados en actividades como conciertos, talleres de cocina y DIY y lanzamientos especiales. También cuentan con puntos de diseño para que los clientes puedan personalizar sus proyectos.
“Tenemos contadores de personas y estamos testando soluciones tecnológicas que nos permiten analizar el flow de los clientes para conocer cuáles son, por ejemplo, las zonas que despiertan mayor interés”, resume Laura Durán, directora de Marketing de Ikea Ibérica.
Sin duda, la apuesta por la transformación digital, experiencias, recomendaciones, autosuficiencia sostenible, personalización y proximidad marcarán el devenir del retail en la próxima década.
Estos son los contenidos que te recomendamos este mes de febrero para reflexionar sobre la reinvención del sector retail:
Is This The Beginning Of Amazon’s Meltdown?
The Year Of Retail Reinvention? Walmart, Target, Other Retailers Prepare To Report Earnings
Probadores inteligentes, mapas de calor… El ‘retail’ se reinventa para no morir