Caso de uso

Plataforma tecnológica

Liderando el mercado del retail con una nueva plataforma tecnológica

Definimos una nueva arquitectura para un gran retailer, integrando las operaciones de sus marcas con un enfoque en la eficiencia operativa y calidad de los datos.

El desafío

Diseñar una plataforma tecnológica moderna, flexible y escalable

Hace 5 años, nuestro cliente inició un proceso de transformación digital para evolucionar su negocio, estandarizando procesos, adoptando la mejor tecnología y prácticas del mercado. El continuo crecimiento de su portafolio de marcas y la expansión de sus capacidades digitales crearon la necesidad de una plataforma tecnológica estandarizada que permitiera la implementación ágil de nuevas tecnologías y funcionalidades para todas sus marcas.

En respuesta a esta necesidad, contactaron a Multiplica para apoyarles en el diseño y validación de una nueva plataforma y arquitectura tecnológica, alineada con su estrategia de negocio y considerando el crecimiento local y regional proyectado para los próximos años.

¿Qué hicimos?

Validación de la nueva arquitectura y definición de un plan de trabajo

Para la validación de la plataforma de referencia que ellos habían establecido, nos embarcamos en un proceso de assessment con 3 fases diferenciadas:


1. Proceso de Discovery

En la primera fase del proyecto, se llevó a cabo un proceso de Discovery para comprender las necesidades operacionales, de negocio y de los usuarios de la nueva plataforma. 

Aterrizamos las expectativas de los stakeholders, sus visiones y requerimientos. Esto permitió relevar e identificar hipótesis sobre los puntos de dolor y las posibles ganancias. Priorizamos las necesidades de negocio, enfocándonos en una plataforma capaz de soportar servicios compartidos a nivel corporativo, de marca y país, y que facilitara la optimización de los procesos de negocio y la omnicanalidad.

Documentamos los macroprocesos core y de back office críticos de cada área de negocio y desarrollamos mapas conceptuales para cada una, incluyendo modelados de procesos principales y Customer Journey Maps; estos mapas proporcionaron una visión clara del flujo de interacciones del usuario, permitiendo identificar fallos y oportunidades de mejora.

A continuación, implementamos el método de Service Blueprint para describir la naturaleza y características de los procesos actuales (As Is) y futuros (To Be). Además, utilizamos el Business Process Model and Notation (BPMN) para detallar la lógica de los pasos de los procesos y facilitar una comunicación eficaz entre los involucrados. Esto nos permitió diagramar el estado actual y, basándonos en los datos recabados, proponer una versión mejorada del proceso.

Finalmente, validamos el alcance funcional y planificamos las iniciativas a implementar, evaluando el impacto y el esfuerzo requerido. Esta etapa culminó con la definición de los elementos principales que dimensionarían la construcción de la plataforma.

2. Definición y diseño de la Arquitectura

En esta fase, iniciamos con un diagnóstico técnico para definir la arquitectura funcional candidata, refinando los requerimientos funcionales y no funcionales. A partir de este diagnóstico, identificamos y propusimos la plataforma óptima, centrada en soluciones de nube y utilizando frameworks ágiles y de entrega continua. 

A continuación, evaluamos las oportunidades de mejora en la arquitectura digital, los procesos y las herramientas actuales e implementamos una matriz de Análisis Time para comparar las dimensiones de valor de negocio frente a costos y retorno de inversión (ROI).

Con esta información, elaboramos un roadmap detallado para la nueva arquitectura digital, priorizando iniciativas a corto, mediano y largo plazo. A su vez, identificamos las capacidades transversales necesarias para habilitar la transformación deseada. Y definimos conjuntamente la arquitectura final que estructurará la nueva plataforma, estableciendo una base sólida para su implementación.

3. Estimación a alto nivel y documentación para RFP

En esta última fase, nos enfocamos en la preparación y ejecución del proceso de Solicitud de Propuestas (RFP) y en la definición de la estrategia de implementación. En este proceso, aseguramos la selección óptima de proveedores y la alineación de la plataforma con las necesidades del negocio. A su vez, establecimos un marco metodológico claro, listamos las capacidades funcionales y técnicas necesarias, y definimos los indicadores clave de desempeño (KPIs).

Posteriormente, identificamos los casos de uso más representativos para ser utilizados en las pruebas de concepto y definimos los primeros MVP realizando una estimación de alto nivel para dimensionar adecuadamente la fase de construcción.

De este modo, aseguramos que la transición hacia la nueva arquitectura tecnológica sea estructurada, basada en decisiones informadas y alineada con las estrategias y objetivos a largo plazo del negocio.

Resultados

1.
Validación de la arquitectura de referencia desde los desafíos y necesidades de negocio de las marcas que integran el grupo.
2.
Definición de una estrategia de implementación para la nueva plataforma, incluyendo tiempos y presupuestos estimados.
3.
Creación de un plan de trabajo integral para la migración de todas las marcas.

Aprendizaje clave

Para definir la nueva plataforma unificada, comprendimos la necesidad de priorizar la gestión de datos, especialmente para un gran retailer. La compañía necesitaba estructurar los datos de todas sus marcas y obtenerlos de forma directa y eficiente, de modos que fueran verdaderamente útiles para la organización.

Destacamos

Colaboración con todas las marcas multiregión para lograr un entendimiento completo

de sus necesidades con la nueva plataforma.

Enfoque en las decisiones tecnológicas en función de los desafíos del negocio

y su impacto a largo plazo.

Reconocimiento como un partner tecnológico de referencia para el grupo,

lo que nos ha permitido continuar colaborando en nuevos proyectos.