Todo lo que debes saber sobre el #metricsday 2017

Rodrigo Souto
10 de marzo de 2017 · 10 min de lectura

Después del éxito de la primera edición, el pasado 9 de marzo realizamos con mucha energía e ilusión la segunda edición de este evento online, el MetricsDay 2017, que contó con 634 inscritos al evento.

Los ponentes, todos miembros del equipo de Metriplica desde diferentes países de España y Latinoamérica, nos contaron las últimas tendencias en medición y análisis de datos, CRO y creación de dashboards y presentaron Audience Score, la solución predictiva de Metriplica. Una jornada muy completa y enriquecedora.

¿Te lo perdiste? ¿Quieres rememorar sus mejores momentos?

A continuación te compartimos un resumen de las ponencias que se realizaron, las presentaciones y los vídeos grabados:

Bienvenida, por Richard Johnson.

Empezamos desde México con Richard, director de Metriplica América, que nos dió la bienvenida y nos introdujo al contenido de la jornada con una breve presentación.

Luego, habló acerca del gran volumen de tecnología existente para marketers en la actualidad – más de 3.500 herramientas – y cómo ésto nos está llevando a tener demasiados datos, tantos que pueden llegar a agobiarnos y paralizarnos.
Por eso, sacó a relucir la importancia del rol de las personas y los procesos, que en la mayoría de los casos, son fundamentales para darle sentido a las nuevas oportunidades que ofrece la tecnología.

Para finalizar, nos habló del optimismo inherente con el que cuentan los perfiles de analítica web, ya que siempre creen que se puede mejorar e ir hacia una optimización constante y nos dio la clave para lograrlo, expresando que es esencial contar con un buen compañero de viaje.

Mejorando el ROA de nuestro remarketing a través del Audience Score, por Fernando Gavarrón

La siguiente ponencia estuvo a cargo de Fernando, Consultor senior de Analítica Digital, que desde Barcelona, nos habló acerca de la herramienta Audience Score, para qué sirve y su aplicación práctica en el proyecto para el sitio web de Melià Hoteles.

Audience Score nació de la necesidad de diferenciar el valor real de los usuarios con base en su comportamiento dentro de un sitio web, asignando un scoring o puntaje que tuviera la capacidad de identificar su probabilidad de compra en tiempo real, utilizando un algoritmo estadístico que también puede aplicarse a cualquier objetivo de conversión que nos marquemos.

Para su aplicación práctica, Fernando nos contó el caso de Melià Hoteles, a través del cual se consiguieron resultados espectaculares: un aumento del 625% de la conversión, un aumento del 354% en el ROAS con campañas de remarketing y una reducción del 79% en los costos de adquisición de clientes, por lo que la campaña pasó de generar pérdidas a generar ganancias.

Modelo de datos con sentido, sobre Google Analytics (o cualquier otra herramienta), Roberto Renedo.

Desde México, Roberto, Consultor de Analítica Digital, nos habló de la herramienta de Modelo de Datos que pretende organizar la gran cantidad de datos analíticos que obtienen las empresas.

La charla comenzó con algunas historias de terror a las que se enfrentan en muchas ocasiones los consultores de analítica, como la falta de claridad en el tipo de datos que se están midiendo, el cómo el dónde, el registro de cambios y sobretodo, en el valor real que estos datos pueden tener para un cliente o marca específica.

Ante esta problemática se creó el Modelo de Datos, herramienta que permite controlar la calidad de los datos que se están recibiendo y que esencialmente, se trata de una hoja de cálculo, un documento “vivo” que acompaña a una empresa desde el diseño de su estrategia de medición, su implementación y su recolecta de datos. Por su estructura flexible, permite su actualización constante y además es simple y al alcance de todos, ¿qué más podemos esperar?

CRO: qué, cómo y cuándo hacer optimización en nuestro sitio web, Sebastián Pontillo.

Desde Chile, Sebastián, Consultor de Analítica Digital, nos habla de CRO, cómo abordarlo y plantear estrategias de comunicación.

Fue claro al expresar que ante todo, para empezar a trabajar en CRO y mejorar nuestros ratios de conversión, era fundamental tener ya superadas algunas etapas básicas en analítica y medición: tener optimizados nuestros medios y el tráfico que atraemos hacia nuestra web, trabajar en sites 100% interactivos y transaccionales, tener correctamente la medición del site y conocer bien a nuestros usuarios y los dispositivos que utilizan.

Luego, nos contó que el proceso de optimización comienza buscando los insights relevantes y que ésto lo conseguimos a través de diferentes análisis: técnico, heurístico, de KPIs, de la navegación de usuarios y de tests de usuarios. Con los datos obtenidos gracias al análisis, se procede a crear hipótesis y a priorizarlas. Para posteriormente, realizar diferentes tests, con el objetivo de validar o refutar nuestras hipótesis y finalmente, identificar errores, reformulamos tests en caso de que no funcionen algunas mejoras e identificar quick wins.

Creando dashboards de GA sobre Google SpreadSheets y Qlik, por Mónica Sánchez.

Seguimos con Mónica, líder de Metriplica Colombia y Consultora de Analítica Web y BI, quien nos habló sobre la creación de dashboards, presentando un checklist detallado acerca de los puntos clave a tener en cuenta, antes de sentarnos a crearlo, con el fin de tener objetivos más claros para mejorar los resultados.

Luego pasamos al trabajo de campo, en el que Mónica nos contó paso a paso como es la creación de un dashboard desde Google SpreadSheets y la exportación de los datos a Qlik, con valiosos tips de experta incluidos.

SEO Analytics: cómo armar un plan de medición de nuestro posicionamiento en buscadores, por Alfonso Quinto.

Desde Perú, de la mano de Alfonso, Consultor de Analítica Digital, nos adentramos en la creación de un plan de medición SEO, en que se habló en un principio de los elementos que debe tener un buen plan: definición de objetivos, identificación de estrategia, definición de las métricas, segmentación y establecimiento de los valores objetivos.

Luego, Alfonso nos contó que las mejores herramientas son las proporcionadas por el propio Google: Analytics, Trends, Adwords, etc.

Finalmente, llevando el tema a la práctica, compartió con detalle qué debemos hacer siguiendo el ejemplo de la web de Metriplica.

Cierre y Conclusiones, por David Boronat y Enric Quintero,

Para finalizar, contamos con la presencia de los socios-fundadores de Metriplica, David y Enric. Ellos felicitaron al equipo por la interesante jornada que nos habían ofrecido y la amplitud de los temas tratados.

David hizo balance de los últimos años, comentando que si durante la primera etapa de la analítica web queríamos datos, ahora estamos abrumados con demasiados. Actualmente el valor no está en la analítica per se, sino al servicio de convertir todo ese conocimiento en insights y acciones que activar, en segmentar mejor nuestras audiencias para optimizar nuestros presupuestos y en cómo orquestar los procesos internos que nos lleven del insight al impacto.

Por su parte, Enric ve cómo el peligro mortal de la medición es recopilar datos y más datos sin sentido. “Esto es como un virus que te paraliza; como consultor por tener demasiados datos y como cliente por las expectativas creadas”. Así que el gran reto de Metriplica en estos últimos años ha sido la creación de un departamento de I+D que identifica ideas resultonas a nivel de resultados y las pone en marcha.

Una vez más, agradecemos su interés y asistencia al evento, esperamos haber entregado información valiosa a los diferentes tipos de perfiles que han asistido y quedamos atentos a vuestro feedback, para incorporarlo y poder mejorar de cara a nuestra próxima edición.

Quizás también te interese...