Caso de uso
Low code
Más eficacia en los servicios financieros con plataformas de bajo mantenimiento
Implementación de una plataforma low code para automatizar el proceso de identificación de clientes reduciendo los riesgos asociados a operaciones en ambientes regulados como: Banca, Seguros, Fintech y Crowdfunding.
El desafío
Mejora de la eficiencia en los procesos de servicio al cliente
Nuestro cliente, una plataforma de pagos mexicana, enfrentaba el desafío de implementar las mejores tecnologías y metodologías para mantenerse a la vanguardia en una industria tan competitiva como la financiera. Con el objetivo de minimizar las operaciones manuales y mejorar la productividad de su equipo, la compañía buscaba herramientas digitales que les permitieran agilizar sus operaciones mientras mantenían altos estándares en la experiencia del cliente.
En Multiplica, sugerimos usar plataformas de low code para mejorar las operaciones con soluciones que se ajusten a su forma de trabajar. Esto no sólo ayudaría a disminuir problemas y fallos técnicos, sino que también podría reducir costos de manera significativa.
Para enfocar el proyecto, nos centramos en automatizar un proceso estratégico para la compañía: la identificación efectiva de los clientes a través del sistema KYC (Know Your Customer), proceso utilizado para verificar la identidad de los clientes y asegurar que sus actividades sean legales.
“La industria financiera opera dentro de un marco normativo complejo que debemos manejar con rigurosidad. Nuestro principal reto al abordar este proyecto fue minimizar los riesgos asociados a la integración, uso y almacenamiento de datos personales, asegurando su protección y el cumplimiento de las regulaciones en materia de privacidad.”
Head of Automation en Multiplica
¿Qué hicimos?
Definición de un journey de co-creación low code
Una vez definido el proceso en el que implementaríamos nuestro primer MVP, identificamos la plataforma sobre la que trabajaríamos, las métricas de éxito y los stakeholders clave para colaborar en un proceso de co-creación del journey de automatización low code.
Este proyecto estaba dividido en tres etapas fundamentales:
1. Visión y Process Mining
Inicialmente examinamos con precisión el proceso a optimizar, descubriendo patrones y evaluando los datos con el fin de identificar las operaciones y actividades candidatas para la automatización. Luego seleccionamos los procesos más prioritarios de automatizarse para incluirlos dentro de la POC (Prueba de Concepto).
A partir de lo anterior, llevamos a cabo el modelado y mapeo de procesos, creando modelos visuales para representar el flujo y la estructura de la cadena de valor. Además, realizamos un análisis de rendimiento y eficiencia del proceso, identificando cuellos de botella y oportunidades de mejora.
2. Diseño y Automatización (RPA)
En el siguiente paso, desarrollamos una solución que integraba aspectos de diseño, funcionales y operativos para proporcionar la mejor experiencia al usuario y definimos la hoja de ruta de la automatización del proceso.
Nuestro diseño priorizó la facilidad de uso para realizar las operaciones necesarias y la capacidad de integrar distintos sistemas y bases de datos al sistema principal sin necesidad de escribir códigos complejos.
Además, validamos la eficiencia de la operación asegurando el cumplimiento de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), que protege la inversión y el dinero de los usuarios.
Después de una exhaustiva evaluación de plataformas low code en colaboración con nuestro cliente, seleccionamos Retool como la herramienta más adecuada para satisfacer sus necesidades empresariales específicas. La decisión se fundamentó en la capacidad de Retool para soportar un entorno de gobernanza colaborativa y ofrecer escalabilidad, dos requisitos críticos para el éxito sostenido de la compañía.
Retool destaca además por su enfoque integrador que permite a los equipos técnicos y no técnicos trabajar conjuntamente en la creación y ajuste de aplicaciones, lo que facilita una mayor participación y alineación en toda la organización. Esta característica es esencial para fomentar un ambiente de gobernanza colaborativa, donde múltiples stakeholders pueden intervenir de manera efectiva en el proceso de desarrollo.
3. UAT’s y Evaluación
Finalmente, realizamos pruebas detalladas de la herramienta para confirmar que cumplía con las especificaciones y era robusta ante diferentes escenarios. Para ello, realizamos las pruebas UAT (User Acceptance Testing). De este modo, proporcionamos visibilidad sobre los ajustes y el estatus al cliente, garantizando así la calidad antes de la implementación.
Y posteriormente, realizamos la evaluación de la POC para conocer su performance e identificar nuevas oportunidades de crecimiento en automatización de procesos dentro de la organización.
Aprendizaje clave
Definir y monitorear las métricas de la Prueba de Concepto (POC) nos permitió realizar con agilidad los ajustes necesarios para asegurar el éxito del MVP y posteriormente, tomar decisiones informadas sobre el crecimiento de la automatización en la compañía.
Resultados
Destacamos
Creación de equipos multidisciplinarios de especialistas
liderados por un consultor estratégico para asegurar el desarrollo de productos de calidad que cumplan con los objetivos de negocio.
Involucramiento amigable y eficiente con equipos de negocio, no técnicos
que se involucran de manera activa y ágil en la creación de la solución.
La capacidad de evitar vendor lock-in con una solución flexible y totalmente modular
que permite a nuestros clientes pensar a largo plazo y adoptar la tecnología de manera más natural.