Implementación de una nueva metodología de investigación en Herdez para detectar tendencias y convertirlas en productos exitosos
Cliente
Sector
Retail - E-commerce
Metodología
User Research
Digital Strategy and Product Design
Creative Thinking
Prompt Engineering
Design Fiction
El desafío
Cómo agilizar los procesos de innovación utilizando las herramientas de IA
Herdez, líder en la industria alimentaria mexicana, se destaca por su enfoque en innovación y calidad, integrando la inteligencia artificial para optimizar tres aspectos clave en su proceso de producción: productos, empaquetado y etiquetado.
Una fase del proceso con margen para la optimización era la investigación para lanzar nuevas salsas, particularmente en lo referente a la incorporación de nuevos ingredientes. Dicha etapa, abarcando tres meses en la investigación y definición de productos, era compleja y poco ágil. Adicionalmente, existía el desafío de aumentar la confiabilidad en el éxito futuro del producto, considerando el plazo promedio de dos años que toma introducir una nueva salsa en mercado.
Desde Multiplica, propusimos la implementación de nuevas técnicas de investigación, centradas en el análisis de datos y la inteligencia artificial, facilitando la identificación de tendencias gastronómicas emergentes y el diseño de conceptos innovadores, acortando el tiempo de desarrollo y mejorando las proyecciones de éxito.
‘Nuestro desafío consistió en navegar dentro del extenso universo de herramientas de inteligencia artificial disponibles en el mercado para identificar las que encajaran a la perfección con las necesidades específicas de Herdez, buscando generar un impacto positivo que añadiera valor a su negocio. Conseguimos casar los dos mundos: negocio y herramientas.’
Digital Strategy Lead en Multiplica
¿Qué hicimos?
Research para obtener insights para la conceptualización y diseño de nuevos productos
Para abordar la implementación de un nuevo proceso de investigación y adopción de nuevas herramientas, establecimos una metodología de trabajo ágil que incluía workshops con el cliente, donde se discutían, validaban y priorizaban las tendencias y conceptos a integrar en el desarrollo de nuevos productos.
Este enfoque se articuló en tres etapas clave:
1. Foresight Research
Comenzamos con un análisis de datos y una investigación exhaustiva para detectar tendencias, colaborando con nuestro socio estratégico Food Police, que nos ayudó en la identificación de los ingredientes a incorporar en la creación de nuevas salsas.
Posteriormente, realizamos un taller para definir expectativas y compartir conocimientos, donde Herdez nos ofreció una visión detallada de sus investigaciones y métodos de trabajo. Esto nos permitió comprender el proyecto y desarrollar un brief exhaustivo, orientado a generar hipótesis bien definidas.
Análisis de Tendencias de consumo de salsas en México:
Realizamos un estudio profundo para captar las tendencias de consumo de salsas y aderezos en México, empleando un enfoque dividido en dos partes:
– Trend Lab: Analizamos las tendencias que impactarían significativamente el mercado mexicano entre 2025 y 2026, empleando el método STEPIC (Sociedad, Tecnología, Economía, Política, Industria y Cultura).
Para esta fase colaborando con nuestro socio:
Food Police, influencer mexicana especializada en gastronomía y restauración. Su papel fue validar la información proporcionada, utilizando su conocimiento del mercado gastronómico mexicano para confirmar la aplicabilidad y relevancia de los ingredientes seleccionados.
Además, complementamos estas investigaciones con un análisis para obtener insights adicionales sobre factores que podrían afectar a los ingredientes sugeridos, tales como las tendencias de precios y su disponibilidad.
– Human Lab: Utilizamos la metodología Jobs To Be Done (JTBD) para entender las necesidades y preferencias de los consumidores a través de entrevistas detalladas y encuestas, lo que nos permitió identificar patrones de comportamiento y preferencias de almacenaje y uso de salsas.
Concluimos con un taller colaborativo, donde clasificamos y priorizamos las tendencias e ideas emergentes. Este ejercicio nos permitió desarrollar un mapa de tendencias en el ámbito de las salsas, identificando categorías específicas para enfocar nuestros esfuerzos en el desarrollo de productos que respondan a las dinámicas del mercado y las necesidades de los consumidores.
2. Concept Development
Tras identificar las tendencias clave, elaboramos los conceptos para nuevos productos. Esta fase se caracterizó por la realización de Workshops centrados en el brainstorming y la validación de ideas, con un enfoque interdisciplinario, reuniendo a todos los interlocutores en un sólo taller para la validación de conceptos.
Para afinar los conceptos, usamos herramientas de screen winner que nos permitieron evaluar su viabilidad y potencia. Posteriormente, generamos las imágenes utilizando la herramienta AI Leonard, la cual nos proporcionó diseños de alto valor y significativos ahorros de tiempo. Gracias a la definición de prompts detallados basados en nuestra investigación previa, propusimos 25 diseños de nuevos conceptos. Con agilidad, llevamos a cabo Workshops bisemanales en los que revisamos, discutimos y aprobamos los diseños finales, culminando en la definición del producto a lanzar y eficientando el proceso.
El proceso de innovación se enriqueció aún más con la creación de un boletín interno sobre tendencias del mercado. Estos recursos proporcionan información esencial para los talleres destinados a generar nuevos conceptos de manera continua. Este enfoque facilita la selección continua y estratégica de productos a lanzar, considerando factores internos como la prevención de la canibalización de productos existentes y la maximización del retorno de la inversión.
3. Launch Strategy
Para asegurar el éxito en el lanzamiento de productos, realizamos en esta etapa una última validación, empleando estudios de mercado, pruebas de producto y feedback de los usuarios.
Seguidamente, elaboramos una estrategia de go-to-market y campañas para maximizar el impacto y fomentar una óptima aceptación en el mercado.
Una vez efectuado el lanzamiento, nos dedicamos a la monitorización constante del desempeño del producto en el mercado. Esta fase incluye la recopilación de datos que nos permiten realizar mejoras continuas y ajustes, fundamentales tanto para la evolución del producto como para la evaluación de su éxito en el mercado.
Aprendizaje clave
Para maximizar los beneficios de la IA, necesitaremos encontrar el equilibrio entre los significantes específicos que esta tecnología nos proporciona y la capacidad humana para interpretar esos datos, convirtiéndolos en significados generales relevantes para nuestros objetivos y expectativas.
Resultados
Destacamos
La necesidad de innovar de forma iterativa y constante,
para desplegar conceptos con mayor velocidad y previsión de éxito.
El valor de nutrir las herramientas de IA Generativa de insights relevantes,
nos permitió conseguir diseños de alto valor para el negocio.