No hay duda, hoy en día la mayoría de las compañías están pensando en cómo incorporar un chatbot para ofrecer mejores y más completas experiencias de usuario a sus clientes. Y es que el formato conversacional está ganando terreno en las experiencias digitales.
Pero, ¿por qué algunos chatbots son poco utilizados y se olvidan fácilmente, mientras que otros son agradables y de gran demanda?
Afortunadamente, compilamos una lista de excelentes ejemplos de chatbot para ayudarte a descubrir por qué algunos bots son más populares que otros.
1. H&M Bot
Aprovechando la oportunidad en móvil
¿Cómo puede nuestro negocio aprovechar la tecnología para atraer mejor y más a menudo a las audiencias más jóvenes con nuestros productos y servicios? H&M es uno de los varios negocios minoristas que están experimentando y aprovechando los chatbots como una oportunidad de mejorar la experiencia de sus clientes.
El propósito del chatbot de H&M es ayudar a los clientes móviles a navegar en su búsqueda a través de las posibilidades de vestuario y guiarlos a las áreas de la tienda en línea que se alinean a sus deseos de compra.
A través de preguntas predeterminadas, el bot tomará estas respuestas para ofrecer opciones cómo:
- Definir su género y estilo.
- Sugerir trajes y el precio total de todos los artículos.
- Seleccionar un atuendo diferente, si no le gusta el atuendo sugerido.
- Ofrecer algunas opciones cómo comprar (a través de un enlace directo a su tienda en línea), guardar (archivar opciones), o compartir (a través de redes sociales, correo electrónico, etc.).
2. KLM
Obteniendo aprendizajes para ir adaptando nuestros contenidos
KLM llegó al mundo de los chatbots desde Facebook Messenger, basándose en la idea de que había que estar presente en los lugares en los que se encontraban los usuarios. Desde entonces empezaron con las interfaces conversacionales aplicando sus aprendizajes para que éstas fueran sofisticándose. A partir de 2016, el bot de KLM empezó a incorporar machine learning para mejorar la experiencia de sus usuarios, siguiendo los 3 pilares que siempre acompañan sus acciones en Social Media: servicio, branding y venta.
A finales del 2018, el equipo de Social Media de KLM contaba con más de 300 agentes respondiendo a más de 180.000 mensajes semanales, lo que les ha permitido obtener datos sobre las necesidades reales de sus clientes, datos que ellos convierten en nuevos productos y servicios, como por ejemplo, un servicio especial para aquellos que olvidan objetos en un vuelo.
3. Lemonade
Optimizando procesos complejos desde la conversación
Uno de los chatbots más populares es el de la startup de seguros, Lemonade. La empresa que cuenta con una propuesta muy innovadora en el sector y se acerca a sus usuarios en un tono informal y con total transparencia, cuenta con un chatbot que consigue transmitir sus valores y optimiza procesos que hasta el momento resultaban muy arduos: contratar un seguro o realizar una reclamación.
Maya – nombre del chatbot – utiliza un lenguaje simple, natural y personalizado desde el primer momento en que pregunta el nombre a su interlocutor. Con una experiencia de usuario muy bien elaborada (que va aportando en cada paso del proceso la información necesaria para tomar una nueva decisión, ni más ni menos) consigue que el usuario entienda muy bien el proceso que está siguiendo y genera la confianza necesaria para llevarlo a la contratación de su seguro.
4. Around Me
Creando escenarios conversacionales basados en el momento del día
El chatbot social Around ME ofrece información sobre cafés, restaurantes y bares cercanos al lugar donde se encuentra el usuario. Para convertir su propuesta en más personal, le dieron un nombre y una personalidad a su chatbot, Amy. En un primer contacto, Amy sigue un sencillo flujo de introducción en el que realiza algunos comentarios que le dan personalidad y guía al usuario sobre las funcionalidades que ofrece.
Al contar con 3 categorías básicas (cafés, restaurantes y bares) y analizando el comportamiento y los patrones de uso de sus usuarios, observaron que lo habitual era buscar cafés en la mañana, restaurantes a la hora del almuerzo y bares en horario nocturno, llegando a definir unas franjas horarias concretas para cada uno de ellos. Para cada escenario definido, se anticipan a las necesidades de sus usuarios desde textos y recomendaciones customizadas.
5. Insomnobot de Casper
Buscando espacios para crear empatía y reforzar tu posicionamiento
Insomnobot, el bot de la tienda de colchones Casper, cuenta con una propuesta muy original: conversar y hacer compañía a las personas con insomnio. Para ello, cuenta con gran variedad de temas sobre los que conversar, desde la cultura popular o tendencias de moda, de forma desenfadada, con sentido del humor y en un horario nocturno (de las 23:00 a las 05:00).
Sin ninguna pretensión de venta por parte de Casper, su propósito es acercar a los usuarios a su marca y crear conexiones emocionales con ella. Más allá de conectar con los clientes, también busca añadir personalidad al mundo de los colchones, objetivo que ha conseguido desde su posicionamiento en todos los puntos de contacto en el cliente (muy pensado para un target joven).
¿Quieres saber más sobre Interfaces Conversacionales?
Si quieres conocer más sobre las interfaces conversacionales, te invitamos a descargar nuestro paper Interfaces conversacionales: Creando diálogos con nuestros clientes. En él profundizamos sobre estas interfaces, los diferentes medios en los que se dan las conversaciones mediante diálogos y las 12 mejores prácticas que hemos identificado.