Tener un ecommerce no siempre es diversión y juegos. Incluso con excelentes productos, un maravilloso diseño, y una navegación óptima, son pocos los visitantes que encuentran tu sitio y muchos menos los que compran tus increíbles productos. Desafortunadamente, hay muchos factores que influyen en el comportamiento de un visitante para que compre algo de una tienda. Eso puede variar desde dudas sobre la calidad, confianza en la marca y hasta incertidumbre de lo que recibirán.
Es que sin duda, atrás quedaron los días en que los usuarios buscaban un eCommerce. Ahora hay que ir por ellos, y además “enamorarlos” en el proceso. Ofrecer lo mismo a todos y cada uno de nuestros usuarios tiene los días contados y debemos responder en tiempo real a la necesidad del cliente de encontrar el producto que está buscando, en el momento en que lo está buscando.
El avance de las nuevas tecnologías ha cambiado por completo el escenario actual de la industria, posibilitando soluciones como la analítica de datos, la inteligencia artificial y el marketing automation para responder al objetivo de todo eCommerce de mejorar conversiones y ventas, pero sobre todo para responder a la necesidad del usuario o cliente de contar con experiencias personalizadas.
La Era de la Experiencia Inteligente
Para esto, las marcas ya están aplicando experiencias inteligentes, que más allá de la UX, aplican los datos que conocemos de los comportamientos, necesidades y perfiles de usuarios y clientes para ofrecer una experiencia personalizada en todos sus puntos de interacción con nosotros.
Las marcas más a la vanguardia digital ya están experimentando con búsquedas a través de voz, incorporando recomendación de sus productos a través de algoritmos predictivos, y testeando con chatbots para responder a las necesidades de sus clientes. El avance es tal que con la aplicación de esta nueva inteligencia comercial, tanto artificial como automatizada, el mundo se está convirtiendo en una tienda a medida a través de espejos inteligentes, videojuegos y transmisiones en vivo.
Estas son las 7 experiencias inteligentes que tu eCommerce deberá incorporar en este 2020:
- Visibilidad automatizada
Para conseguir la visibilidad automatizada, usamos algoritmos de machine learning para que nuestros productos estén presentes en estos espacios de forma automatizada y relevante.
Para ello aplicamos un remarketing inteligente en el que incidimos sobre aquellos usuarios con más probabilidades de comprarnos según su comportamiento previo en nuestro site a través de publicidad automatizada. A partir de esta técnica, buscamos llevar de nuevo a nuestro site a usuarios para que finalicen sus compras.
- Buscabilidad de productos
La buscabilidad inteligente incide en la forma en cómo nos planteamos nuestros procesos de búsqueda: desde adaptarnos a la forma en cómo nuestros usuarios se acercan a un producto – desde formatos conversacionales o conociendo muy bien lo que nos quieren decir – a cómo proactivamente les ayudamos a encontrar aquello que tienen en mente, para finalmente, centrarnos en cómo mostraremos los resultados de búsqueda de forma inteligente desde los productos con más probabilidades de convertir para un segmento específico.
- Recomendación inteligente
Las recomendaciones de productos juegan un papel decisivo en la conversión. Un estudio de Monetate encontró una diferencia abismal entre los usuarios que se interesaban por las recomendaciones y los que no, puesto que los primeros convertían un +70% que los no interesados. Pero para ello, el gran reto viene en que estas recomendaciones sean pertinentes y relevantes, ya que en caso contrario, un 38% de los usuarios afirman que abandonarían un site con nulas o pobres recomendaciones.
- Personalización de contenidos y mensajes
Más allá de ofrecer recomendaciones de productos a sus usuarios y clientes, cada vez más empresas han ido sofisticando sus técnicas de personalización a otros de los contenidos que ayudan a aumentar las ventas: mensajes que recuerdan la escasez de un producto, el interés que genera en otros usuarios o incentivos económicos, entre otros. De este modos, las técnicas de persuasión clásicas se apoyan de la personalización para acertar más en su mensajes y contenidos, en función de la información disponible de un usuario y la audiencia a la que pertenece.
- Proactividad inteligente
Mediante la proactividad inteligente, buscamos la forma de recuperar un usuario o incentivar su recurrencia y fidelidad integrando sistemas de marketing automation a la experiencia de compra en línea, buscando la máxima multicanalidad posible y realizando un tracking on-off del journey de los clientes.
- Atención automatizada
Se calcula que sobre el 85% de las interacciones de clientes con las empresas se llevarán sin interacciones humanas a partir de este año. Por tanto, serán los Chatbots los responsables de atender a nuestros clientes, ofreciendo las respuestas adecuadas y dando personalidad a nuestra marca. Las ventajas de los Chatbots pasan por poder atender a nuestros clientes 24/7, desde sus canales habituales de interacción (como Whatsapp o Messenger, por ejemplo), reducir costos operativos y pocas probabilidades de equivocarse en las respuestas, entre otras.
- Optimización de precios
La Optimización de precios ayuda a los eCommerce a entender cómo sus clientes reaccionan ante diferentes estrategias de precios para productos y servicios, y ayuda a definir los mejores precios para ellos, teniendo en cuenta sus objetivos (ya sean de incrementar márgenes, obtener nuevos clientes o ambos).
¿Te han parecido interesantes? Te invitamos a conocer más sobre ellas descargando gratis nuestro paper Las 7 Inteliencias de un eCommerce.