En su segunda edición y con más de 300 asistentes, se llevó a cabo el pasado 28 de junio en la ciudad de Buenos Aires, el #UserResearchDay, primer evento en castellano dedicado exclusivamente a compartir las experiencias, tendencias y casos de éxito en todo lo relacionado con la investigación de usuarios.
Tuvimos el privilegio de tener a bordo a los más destacados profesionales de la industria; Diego López Castán (UTN), David Boronat (Multiplica), Samamta Fink (Antropología aplicada), Sol Velazquez (Mercado Libre), Mariana Amat y Lucio Torres (Despegar), Eduardo Mercovich y Mariana Salgado (investigadores y consultores en Argentina y Finlandia), Valentín Nabel (Opinaia), Verónica Traynor (Puntolab), Andrea Cantú (Multiplica Academy), Martín Frías (Multiplica), Juan Manuel Carraro (Metlife) Mike Hughes y Nicolás Chometowski (Despegar) y Juani Ruiz Echazú (Aerolab), quienes compartieron su visión y conocimiento sobre el #UserResearch.
Lo que ofrecimos:
Compartimos temas claves en la investigación de usuarios; desde entender lo que le mueve la aguja al negocio, el thick data para complementar el big data e impulsar la innovación, perfiles mixtos para acercarnos a los números y entender qué están haciendo los usuarios, hasta la importancia de integrar a los equipos para eliminar las desalineaciones, así como salir de las pantallas y hablar de la experiencia.
La apertura del evento estuvo a cargo de nuestro capitán de Multiplica David Boronat, quién con su charla: Hacia dónde va el User Research, desafió a los investigadores a ofrecer una orientación mucho más enfocada en el negocio; haciendo foco en cuáles son las decisiones que se tienen que tomar y en cuestionarse el espacio que el User Research quiere ocupar.
Seguidamente Samantha Fink, expuso su tema sobre cómo el thick data complementa el big data, ofreciendo el conocimiento profundo de las situaciones, contextos y necesidades para darles aún más sentido a los números.
Según lo que nos comentó, todo empieza por la “sensibilidad dirigida a las personas”; entender lo que las personas sienten, piensan, dicen y hacen (¡y la diferencia entre lo que dicen y hacen!), como clave para la innovación.
Durante el evento también se habló de lo fundamental que es la integración sobre todo con las áreas de negocio y producto y Sol Velázquez de Mercado Libre nos confesó de cómo inicialmente generaban proyectos sin considerar las necesidades del área de producto y cómo todos los estudios resultaban obsoletos.
Falta de contacto entre los investigadores.
Otro desafió que se puso sobre la mesa fue la falta de contacto entre los investigadores cualitativos y las métricas.
Así lo expuso Mike Hugues de Despegar, quién nos compartió cómo a través de la incorporación de perfiles mixtos en su empresa han logrado meterse de cabeza en las bases de datos, acercarse a los números y entender lo qué están haciendo los usuarios.
Mariana Salgado, nos planteó la pregunta de cómo lograr que los reportes de User Research tengan la contundencia y emocionalidad suficientes para empujar a que se tomen decisiones, cambios o determinadas mejoras. A través de un ejemplo nos mostró como generar cierto drama en la presentación de los resultados a los clientes usando origamis con las frases que se dijeron en los estudios.
La sustentabilidad…
Por su parte, Eduardo Mercovich habló del compromiso de todos frente a la sustentabilidad y cuestionó al público qué está haciendo cada uno al respecto. Contundentemente dejó claro que, “Ningún negocio funciona en un ambiente destruido (…) Hay un llamado general (…) Empezar a ponernos metas concretas cada uno desde donde está”.
Y como conclusión, se habló de cómo las empresas ya empiezan a verse en jaque por la hipercompetitividad, las expectativas de inmediatez y la exigencia de recibir experiencias a la altura de las mejores apps que usan de forma diaria, por tanto la necesidad de dar un paso más y abarcar la experiencia completa de las personas con los servicios.
Sin duda fue un evento que nos trajo mucho conocimiento a todos, los clientes se mostraron satisfechos por la calidad de los contenidos y la experiencia compartida. Así que podemos decir: ¡misión cumplida!
Continuaremos abriendo este tipo de espacios de pensamiento para que cada vez más empresas puedan consolidarse bajo un paradigma enfocado en que los clientes tengan experiencias sensacionales que los conviertan en recomendadores.
¡Hasta la próxima!