Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental en el cuidado de la salud. Desde la importancia de entender el journey del paciente y del médico hasta el buen uso de los datos y los dispositivos, la ciencia encuentra nuevos caminos para incrementar la calidad y expectativa de vida de los pacientes. ¿Cómo puede la telemedicina trabajar en la prevención de enfermedades cardíacas?
El uso de las nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades crónicas está en franco ascenso. Según una encuesta realizada por Statista, en España el 97% de los proveedores de atención médica que utilizan servicios de telesalud y gestión de soluciones, se dirigieron a pacientes con enfermedades crónicas. Esto representa la proporción más alta de toda Europa, cuyo podio lo completan Italia, con el 86%, seguidos por los países nórdicos, con un 82%.
La tecnología, en todas sus formas, cobra cada vez más relevancia para comprender tanto el journey del paciente como el de los médicos. Conocer en qué estado se encuentran estos actores permite ofrecerles soluciones específicas, a la medida, en función de sus necesidades particulares.
En esta ecuación, en la que se combinan dispositivos (como wearables, tablets o smartphones) y touchpoints (visitas médicas virtuales o presenciales, tratamientos), los datos obtenidos juegan un papel fundamental para alcanzar el éxito.
Mucho se ha dicho, escrito y publicado respecto a la importancia de la nueva era de la tecnología para el cuidado de la salud. No obstante, más allá de los importantes avances logrados, el aporte de las nuevas técnicas y metodologías es relativamente nuevo: todavía queda mucho camino por recorrer.
Tecnología para el corazón
La insuficiencia cardíaca es una condición médica grave, en la que el corazón tiene limitada su capacidad de bombear suficiente sangre, y por lo tanto, de proveer oxígeno.
Según la Fundación Favaloro, en Argentina, afecta a más de 800 mil personas, mientras que a nivel mundial, la padecen cerca de 26 millones, de acuerdo con la Organización Mundial para la Salud (OMS). Se calcula, también, que el riesgo de desarrollar esta patología es de 1 en 5 en personas mayores de 40 años, mientras que en adultos mayores de 70 años la prevalencia aumenta al 10% de la población.
El otro gran problema de la insuficiencia cardíaca pasa por su detección, ya que sus síntomas (cansancio, falta de aire, sensación de ahogo, entre otros) son fácilmente confundibles con los efectos de otras enfermedades. Por ende, a veces, el diagnóstico llega tarde, cuando el paciente ya sufrió una descompensación grave.
Cuando se trata de insuficiencia cardíaca, la telemonitorización es particularmente relevante, ya que los pacientes pueden compartir con los médicos la información de su estado de salud, como la frecuencia cardíaca o la presión arterial.
Garantizar un monitoreo confiable entre pacientes y médicos también sirve para reducir las emergencias y las tasas de muerte hasta en un 45%, según un estudio del Departamento de Salud del Reino Unido. El “negocio” de la prevención también viene creciendo en otras latitudes. Por ejemplo, en España, según Statista, se espera que los productos de eHealth Heart Failure alcancen un volumen de mercado de 16 millones de euros en 2022, con una tasa de crecimiento anual (CAGR 2017-2022) del 7,1%.
Pulse, a la vanguardia en la prevención de las IC
Frente a estos desafíos, una compañía argentina está trabajando en “Pulse”, una herramienta digital creada para la detección temprana de la insuficiencia cardíaca.
Para la creación de esta herramienta, los médicos especialistas en cardiología definieron aquellas variables para poder realizar un primer diagnóstico rápido y efectivo a los pacientes con síntomas compatibles con la insuficiencia cardíaca.
Los tres elementos clave de Pulse son:
- Entendimiento del momento de diagnóstico y las variables imprescindibles para detectar una insuficiencia cardíaca
A través de las investigaciones realizadas para conocer las problemáticas de médicos de atención primaria y cardiólogos, se definieron los momentos en que se debía utilizar la herramienta y las variables que se debían analizar para obtener un primer diagnóstico. También se estableció el mejor momento para usarla y las características de los pacientes.
- Ofrecer un diagnóstico en 30 segundos
La herramienta cuenta con una UX sencilla e intuitiva, y analiza las variables clave –ni más ni menos– que ayudan a detectar la insuficiencia cardíaca, ofreciendo un primer diagnóstico en 30 segundos. Además, no hace falta que sea el médico de atención primaria quien rellene los datos en la herramienta, sino que lo puede hacer también un ayudante bajo su supervisión, por lo que aligera la carga de trabajo de estos profesionales.
- Más allá del diagnóstico: recomendaciones de los siguientes pasos a seguir
Con el diagnóstico obtenido, se ofrecen también los próximos pasos a seguir, que –además de proponer la visita a un médico especialista–, incluyen consejos de vida sana para mejorar en la enfermedad, como la reducción de ciertos alimentos, nuevos hábitos saludables a adquirir, etc.
Por otra parte, vale considerar que se trata de una herramienta con un amplio potencial de crecimiento, sobretodo en dos vías: integración con dispositivos wearables, para facilitar a los pacientes tener sus datos actualizados y reales; e integración con Big Data y machine learning, en pos de obtener diagnósticos de forma proactiva y anticiparse en la detección de la insuficiencia cardíaca.
Big Data, privacidad y machine learning
Recopilar los datos de los pacientes e interconectarlos entre ellos trae enormes beneficios. No solamente para cada caso particular, como ofrecer atención y tratamientos específicos y personalizados, sino para el bien común. Captar los datos, analizarlos y compartirlos permitirá crear nuevas bases de información que servirán a la prevención y al tratamiento de las enfermedades cardíacas. Todo esto, además, puede realizarse de manera anónima, sin comprometer la privacidad de ninguna persona.
En Multiplica tenemos vasta experiencia en el desarrollo de soluciones para el cuidado de la salud. Además, hemos desarrollado algunos artículos de interés, como “Jugar para ganar: así potencia el gaming a los tratamientos médicos”; “Wearables, el aliado para revolucionar la industria de la Salud”; y hasta un eBook con los principales Retos de la Industria Farmacéutica.
Si quieres conocer más sobre cómo podemos mejorar la experiencia de los pacientes y médicos, contacta con Alex Ruiz, Health Industry Global Head en Multiplica.