Cómo atravesar un cambio en tu empresa y no morir en el intento, descubre qué es le Lean Change Management
El cambio es inevitable, cada vez ocurren más y nuevas transformaciones y el ritmo de éstos aumenta. El ser humano por ejemplo atraviesa por diferentes estados emocionales cuando sufre algún cambio y de por sí representa una dificultad: el entusiamo, la angustia, la duda, la ansiedad, todos estos estados se vuelven una montaña rusa que hacen que el viaje a veces no sea tan agradable. Esto es lo que pasa en el Lean Change Management.
De esto nos habla Gael Thomé en esta sesión que no deja de lado la parte humana que es el cimiento de cualquier organización.
No cabe duda que hacer un cambio al interior de una organización es difícil y el riesgo de fracasar es grande. La principal razón por la cual no se dan esos cambios se debe a la cultura al interior de las organizaciones.
La cultura al interior de una Empresa no son los valores que están escritos en el lobby de la oficina, no, la cultura la hace la gente que trabaja en la Compañía, la suma del comportamiento de todas las personas.
Con un agraciado y motivante video Gael hace la analogía de su charla, vemos a través de él cómo la iniciativa, la seguridad y la persistencia pueden generar un cambio, mover masas, ofrecer otra oportunidad: Leadership From A Dancing Guy
El cambio es inminente.
Y así como este chico atrevido y descomplicado al principio no tuvo acogida, así las empresas que son exitosas en sus procesos de cambio, en un principio ecuentran resistencia al cambio pero cuando empieza a ser aceptado masivamente, los que se resisten se van solos, porque ya no hacen parte del todo. Y sucede lo que dijo Arthur Schopenhauer:
“Toda verdad pasa por tres etapas. Primero, es ridiculizada. En segundo lugar, es violentamente rechazada. En tercer lugar, es aceptada como evidente por sí misma.”
Quién no ha atravesado un cambio radical en su vida y sino, quién no querido cambiar algo para querer ser mejor. Es entonces cuando aparecen la urgencia y el propósito. La urgencia fomenta competencia, el propósito fomenta colaboración es inspirador. Son dos factores que pueden inducir a un cambio pero hay que ver el proceso de cada uno y sus efectos. No es que uno sea bueno y el otro malo, de hecho, muchas veces están mezclados.
Y aquí Gael apuntó a la emoción, con un simple pero profundo ejercicio:
“Visualicen un cambio que quieran hacer ya sea personal o en su Empresa. Por ejemplo: necesito pasar más tiempo con mis hijos ahora que son pequeños… Imagínese lo peor que nos va a pasar si no cambiamos eso que queremos. Piensen por un momento cómo se sienten al responder qué sería lo peor que pasaría.
Ahora, imagínese los beneficios que obtendría si cambia eso que tanto quiere cambiar en su Empresa, ustede lograría mejorar la calidad de vida de las personas. y sí, suena a cliché, pero no, algo tan básico como que las personas dejan de frusrtarse si navegan por una pagina web amigable y efectivamente usable, es un aporte a esta sociedad.
Cualquier cambio consciente supone un sufrimiento, hay que aprender algo nuevo, y desaprender lo acostumbrado.
Y en esta tónica, Gael nos compartió la misión que tienen varias empresas, interesante ejercicio ya que son muy pocas palabras que dicen tanto y que además cumplen lo que dicen.
Es un arte saber cómo implementar un cambio ya sea personal o empresarial, el Lean Change Management hace el cambio con las personas que están afectadas por el cambio y para las personas que están afectadas para el cambio. Invitar a tu Compañía a experimentar las cosas y aprender de esos experimentos de cambio es el camino que debes recorrer para no morir en el intento. Y ¿cómo es que mejor se aprende? ¡Jugando!
Cómo identificar los problemas reales y no los imaginarios, las formas para resolverlos, la forma de jugar con las opciones y no caer en la tentación de irte con la primera, con la primera solución, son solo algunas cosas que Gael Thomé nos comparte y que te aconsejamos no dejes de lado. Aquí toda la información que necesitas para cambiar eso que tanto quieres: