Algunas predicciones, nos hablan de un futuro en el que los bancos no juegan el mismo papel que en la actualidad en la vida de sus clientes. En él, los usuarios organizan sus finanzas desde diferentes apps y servicios digitales, todo desde su smartphone, sin ninguna fidelidad a un banco y sin pisar una sucursal bancaria en años.
¿Te parece exagerado? Puede ser, teniendo en cuenta que la revolución de las Fintech ha generado menos disrupción de la prevista y los gigantes tecnológicos (como Amazon, Facebook, Google o Apple) están en general colaborando con los bancos para crear sus servicios financieros.
De todos modos, no podemos negar que nos encontramos con múltiples desafíos para abordar esta transformación digital que estamos viviendo. Según un artículo de Boston Consulting Group, debemos abordar este proceso de forma holística teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Impulsar la escalabilidad.
- Digitalizar el customer journey al completo.
- Aprovechar el Big Data, Analytics y la Inteligencia Artificial.
- Buscar colaboraciones para incrementar las capacidades y escalar.
- Adoptar nuevas formas de trabajo.
- Atraer y retener talento digital.
- Simplificar la tecnología y la infraestructura de datos.
- Asegurar la resiliencia de la ciberseguridad.
Tendencias en banca móvil
Nos encontramos en un continuo crecimiento de los usuarios de banca móvil, que se espera para el 2020 supere ya los 2 billones. Los motivos que explican la amplia adopción de la banca móvil por parte de los usuarios son la conveniencia y la ayuda en la resolución de los llamados “puntos de dolor”.
Un artículo de Metropolitan Barcelona nos detalla las 10 tendencias en banca móvil que vamos a ver durante los próximos meses:
- Integración de APIs externas.
- Reemplazamiento de la infraestructura obsoleta.
- Estrategias Omnicanal.
- Cumplimiento de las expectativas de los clientes.
- Coste-eficiencia Operacional.
- Incremento de la rentabilidad para los grandes bancos.
- Nuevos avances en marketing para conseguir clientes y fidelizar a los existentes.
- Mejoras en la seguridad en el uso de los dispositivos móviles para banca.
- Proliferación de Neo-Banks.
- Implementación y aprovechamiento de la tecnología Blockchain.
Oportunidades para Latam en banca móvil
Sin duda, Latam representa un mercado con amplio potencial de crecimiento para la banca móvil. Las predicciones indican que el 90% de las conexiones en la región en 2022 se harán desde dispositivos móviles, lo que supone un enorme potencial para introducir nuevas soluciones innovadoras en estos dispositivos y llegar a públicos que hasta ahora no tenían acceso a estos servicios. Un ejemplo de caso de éxito es Nubank en Brasil, con una amplia base de público joven orientado a los servicios bancarios mobile-first, y que cuenta con más de 8,5 millones de clientes.
Mientras las soluciones mobile-first parecen seguir ganando terreno en la región, un artículo de Crunchbase nos ofrece algunas recomendaciones a tener en cuenta para no quedarnos atrás en el liderazgo de la banca móvil en Latam: aumentar el foco en la banca para las pequeñas y medianas empresas; ampliar las colaboraciones con empresas de Fintech; o buscar inspiración en los casos de éxito del mercado chino, referente en el sector.
Estos son los artículos que te recomendamos leer este mes sobre el tendencias y oportunidades en banca móvil:
Banks Brace for a New Wave of Digital Disruption, Boston Consulting Group
Top 10 Mobile Banking Trends to Watch, Metropolitan Barcelona
What’s Driving The Digital Banking Boom In Latin America, Crunchbase