La posibilidad de tener una estrategia centrada en los datos, ha abierto un mundo de oportunidades al sector retail, pero también el reto de convertir el gran número de datos que se obtienen en acciones que impacten positivamente en la experiencia del usuario en todos los canales en los que interactúa con nosotros.
Los estudios demuestran que el problema no viene dado de los datos y la tecnología disponibles sino de la dificultad de las empresas de analizar estos datos y llevarlos a crear estrategias de personalización integradas en todos los canales. Es precisamente la promesa de personalizar las experiencias de compra, una de las asignaturas aún pendientes de los retailers, que más allá de algunas acciones exitosas puntuales, no han conseguido satisfacer las exigentes expectativas de sus clientes.
Conocer a los usuarios y anticiparse a lo que ellos van a querer es uno de los motivadores principales de las grandes empresas que se dedican al retail. En este entorno tienen mucho sentido experiencias como Google Shopping que utiliza la inteligencia obtenida del comportamiento de sus usuarios en el uso de sus servicios para ofrecerles productos que comprar. O pure players que abren tiendas físicas para conocer de primera mano las preferencias de sus clientes. Lo hemos visto en las tiendas de conveniencia que recientemente ha abierto Alibaba en China para recolectar datos sobre qué productos interesan a sus clientes, en un entorno en que – a diferencia del online – encontrar el mejor precio no es el principal objetivo.
Estos son los artículos que te recomendamos leer este mes sobre personalización y el uso de datos en la experiencia de compra:
The eight factors that define a data-driven retailer
Ser un retailer centrado en los datos significa no sólo medir todo lo que se pueda en tu organización sino tener la capacidad de convertir estos datos en una estrategia para alcanzar tus objetivos de negocio y ofrecer a tus clientes el mayor valor en sus experiencias. Para ello, debemos poner el foco en el cliente y todas sus interacciones con nosotros, cruzar la información de todos los canales, y entrar de lleno en la cultura de la experimentación, entre otros.
Alibaba eyes customer data with new convenience stores in China
Alibaba se encuentra en plena expansión de tiendas físicas en China, las conocidas como tiendas de conveniencia. El interés de Alibaba en este tipo de tiendas, viene dado por sus posibilidades en obtener datos de sus clientes para entender mejor sus preferencias de compra en un entorno que no viene tan marcado por el precio (como en el digital), sino que tiene más que ver con sus necesidades inmediatas y lo que realmente quieren comprar.
Google Shopping with personalized homepage live in the U.S.
Google Shopping estrenó recientemente su rediseño en Estados Unidos. Con una experiencia muy minimal (inspirada y coherente con su línea gráfica), apuesta por los datos y la inteligencia para ofrecer una experiencia personalizada a su cliente, con productos inspirados en su actividad en Google. Con esto, se acerca un poco más a Amazon, sobretodo en la parte de selección de productos, aunque le queda mucho camino por recorrer en la experiencia total de compra.