En medio de las circunstancias tan particulares que estamos viviendo donde nuestra realidad ha cambiado por completo y así mismo nuestra manera de hacer las cosas, seguramente te has preguntado cómo seguir conectado con tu equipo en remoto. Desde Multiplica tenemos la respuesta y queremos ayudarte. Una opción muy útil e interesante es la realización de talleres de Design Thinking con tus clientes, por ejemplo de Banca a distancia. No hay barreras 🙂
Queremos compartirte nuestra experiencia y aprendizajes del primer taller UX en remoto que hemos realizado para Bancolombia en un proyecto de rediseño de una herramienta que se encarga de facilitar el trabajo de las personas que hacen transferencias de divisas y operaciones cambiarias. Una de las actividades planteadas en el proyecto era un taller de UX de co-creación para la definición de unos Arquetipos de Usuario y unos User Journeys.
Pero de repente apareció el Coronavirus y una semana antes del taller nos fuimos todos a casa a trabajar en remoto. Fue así como adaptamos la metodología a la situación. El taller se enfocó en convertir al participante en guionista e incluía 3 retos que cada equipo debía superar:
- La creación de un perfil personaje.
- Escribir la historia de ese personaje (User Journey).
- Empatizar con ese personaje (Mapa de Empatía).
Para poder crear los equipos se utilizó la herramienta ‘Microsoft Teams’. En ella generamos una sala para cada equipo. Además las moderadoras tendrían acceso a todas las salas. Luego se crearon los tableros de trabajo para el desarrollo de cada ejercicio y un tablero general al que asistían todos los participantes y donde las moderadoras podían explicar en qué consistían los ejercicios.
Pudimos lograr un workshop ágil y fluido especificando a los participantes instrucciones y agendas de trabajo muy puntuales: dividimos la estructura de la sesión por etapas y explicamos cada ejercicio de una manera detallada.
¡Y fue todo un éxito! El equipo estaba muy dispuesto a colaborar y participar por lo que el resultado de los ejercicios fue muy detallado. Además, el hecho de trabajar en la conceptualización de un producto que posteriormente iban a utilizar hizo que todos se esforzaran aún más y sacaran a flote su lado creativo. El feedback de los participantes y el cliente fue muy positivo y nos agradecieron poder tener contacto con sus compañeros en estos días tan complicados.
Ante el éxito de esta valiosa iniciativa lanzamos recientemente una edición especial de nuestras Open Sessions para compartir los aprendizajes de este taller y el interés de los participantes superó todas nuestras expectativas: rompimos récords de asistencia.
Si quieres conocer más sobre la metodología y desarrollo de este taller puedes ver la grabación de la Open Session aquí.