Desde su lanzamiento a finales del 2022, ChatGPT ha captado la atención de la prensa y el público en general como pocas veces se ha visto. En solo unas semanas, alcanzó la asombrosa cifra de cien millones de usuarios, una hazaña que a la TV le llevó décadas y a Internet, años. Y, todavía, su potencial tiene mucho camino por delante.
En esta entrevista, David Boronat, Fundador y Chief Future Officer de Multiplica, nos compartirá su visión sobre el impacto que la Inteligencia Artificial en general, y ChatGPT en particular, tendrán en las empresas y en la creación de nuevas experiencias digitales.
La masificación de ChatGPT
¿Cuáles consideras que son los factores clave que han contribuido al impacto masivo de ChatGPT desde su lanzamiento, atrayendo a tantos usuarios en poco tiempo?
Sin lugar a dudas, el impacto masivo radica en la simplicidad de poder conversar o dialogar con un “chat inteligente” que no sólo responde a tus preguntas, sino que también te ayuda a resolver problemas y redactar textos.
GPT como consola existía hacía varios años, pero fue cuando OpenAI decidió agregar la experiencia conversacional en forma de chat que logró sorprender al mundo y superar el millón de usuarios registrados en tan sólo 5 días. Su utilidad, facilidad de uso y, por supuesto, su gratuidad, también explican este éxito masivo.
¿Cuáles son los principales beneficios que las empresas pueden obtener al implementar ChatGPT en sus procesos y cómo puede ayudar a mejorar la eficiencia de sus empleados?
En primer lugar, las empresas pueden experimentar mejoras significativas en la productividad de sus equipos, especialmente en perfiles más junior, ya que ahora pueden hacer más tareas, con mayor calidad y en menos tiempo. Esto se debe al uso de modelos de lenguaje como ChatGPT, que permiten acceder a contenidos, información y procesos de la compañía de una manera conversacional, evitando la complejidad de intranets, ERPs o CRMs.
En segundo lugar, ChatGPT puede impulsar mejoras en el servicio al cliente mediante bots que realmente respondan a las inquietudes de los usuarios, lo que a su vez mejora la experiencia y el valor que la empresa ofrece.
El impacto de ChatGPT en el mundo empresarial
La inteligencia artificial está transformando las organizaciones y los negocios. En tu opinión, ¿cómo puede la IA generativa potenciar la innovación dentro de las empresas?
Es más preciso decir que la inteligencia artificial transformará las organizaciones y los negocios, ya que todavía no ha alcanzado su máximo potencial, pero todo indica que lo hará pronto. Muchas de las piezas necesarias para democratizar la inteligencia artificial ya están disponibles, como el acceso online a datos y la digitalización de procesos.
Para potenciar la innovación dentro de las empresas, éstas deben proponer casos de uso y desarrollar MVPs (Productos Mínimos Viables) basados en ChatGPT. Esto les permitirá eficientar procesos, automatizar tareas y simplificar operaciones, lo que representa una excelente oportunidad para impulsar la innovación.
Aquí es donde radica la oportunidad de la IA generativa o modelos similares para potenciar la innovación dentro de las empresas. Al fin y al cabo, es una excusa perfecta para ponerse a repensar procesos que fácilmente podrían automatizarse o simplificarse.
¿Cómo visualizas la integración de ChatGPT en las operaciones y estrategias de negocio? ¿En qué áreas o procesos específicos crees que podría tener un mayor impacto en tu industria?
En el negocio de la consultoría digital, la IA generativa puede ser de gran ayuda para obtener mejores insights durante procesos de investigación de usuarios y también para eficientar la creación de código.
Además, estamos utilizando GPT en la optimización de procesos comerciales, apoyándonos en la investigación de mercados y la identificación de las necesidades que pueden tener potenciales clientes, y en la elaboración de propuestas comerciales. Además, su integración con nuestro CRM mejora la gestión a la vez que nos ayuda en la detección de nuevas oportunidades y definición de estrategias comerciales.
Como cualquier negocio centrado en personas, otro campo en el que veo mucho potencial, y dónde también estamos trabajando en pilotos, es en la automatización de procesos de reclutamiento de talentos y procesos de onboarding de nuevos equipos.
Oportunidades y retos para las organizaciones del futuro
¿Cuáles consideras que podrían ser los principales desafíos y oportunidades al implementar esta tecnología en tu empresa?
El principal desafío radica en promover iniciativas experimentales con un roadmap de trabajo intensivo, especialmente porque los expertos en esta tecnología son muy demandados por los clientes.
¿Qué recomendaciones les darías a las empresas que desean aprovechar la IA generativa para mejorar su negocio?
Para aprovechar esta tecnología al máximo. Mi recomendación es trabajar en dos direcciones: sensibilizar, informar y formar a los equipos para utilizar herramientas que mejoren la productividad individual y, a su vez, fomentar que cada área proponga casos de uso específicos para aplicar IA generativa en la organización.
La combinación de ambos enfoques facilitará el impulso de iniciativas desde niveles directivos que busquen automatizar o simplificar procesos con IA.
En el caso de Multiplica, hemos empezado a desplegar un servicio con los clientes para dar mayor claridad a las empresas sobre el potencial que tiene GPT para ellos.
En esta iniciativa, durante cinco semanas sensibilizamos y formamos a los equipos sobre las posibilidades a nivel de negocio y técnicas de ChatGPT. Luego, invitamos a los equipos a proponer casos de uso que consideran podrían aportar valor en una hackathon donde un comité formado por el cliente y Multiplica deciden aquellos posibles proyectos que implementar en los siguientes meses.
Desde tu perspectiva, ¿cómo visualizas el futuro de la inteligencia artificial generativa aplicada a los negocios?
La inteligencia artificial generativa cambiará la forma en que nos relacionamos con las organizaciones, tanto como empleados como consumidores. Los modelos de lenguaje, como GPT o Bard (la IA de Google), nos invitan a interactuar con aplicaciones y procesos de una manera más natural, mediante la experiencia conversacional.
En el futuro, incluso podríamos conversar directamente con las empresas, y es posible que todas ellas tengan un superbot corporativo GPT al que acudiremos para obtener respuestas y resolver dudas. Esa misma lógica la usaremos para atender mejor pero sobre todo de manera más personalizada a nuestros clientes con bots que harán sentir que nuestras compañías tienen personalidad y voz, y están vivas.
También veremos un mayor uso de la inteligencia artificial en la generación de contenidos y piezas creativas, lo que nos permitirá crear de manera más rápida y eficiente.
Eso es en el corto plazo, ya que más adelante en el tiempo puede ser que el grueso de los contenidos que generemos sean creados por inteligencia artificial sin necesidad de mucha intervención humana.
¿Cuál crees que es el mayor desafío técnico que enfrenta ChatGPT en la actualidad y cómo se está abordando?
El mayor desafío técnico es la sensación de falta de control sobre las aplicaciones construidas sobre ChatGPT. Esto se debe tanto a la dependencia del API de OpenAI, como también a la percepción del uso y privacidad de los datos utilizados en cada caso. Este tema se debe abordar con un enfoque cuidadoso para garantizar la confianza y seguridad de los usuarios.
Así que, con esta mirada hacia el futuro, ChatGPT promete seguir revolucionando la manera en que interactuamos con la tecnología y cómo las empresas potencian su eficiencia e innovación con la inteligencia artificial.