Para conseguir una implementación exitosa de Growth Hacking en una empresa y empezar a obtener resultados accionables desde las primeras etapas, se necesita seguir procesos ágiles ejecutados por equipos compactos y altamente integrados.
Antes de comenzar la fase de experimentación de una estrategia de Growth Hacking, es crucial entender qué palancas motivarán el cambio en la percepción de nuestra propuesta de valor. Para encontrarlas, debemos identificar claramente los canales, segmentos y motivadores que nos permitirán personalizar efectivamente nuestra oferta.
¿Cómo llevamos a cabo este enfoque para encontrar tácticas innovadoras que impulsen nuestro crecimiento de manera innovadora?
Las 4 fases de la experimentación en continuo
Aunque se tiene la idea de que el proceso de aprobación de nuestras hipótesis puede llevar mucho tiempo, nuestra metodología de experimentación nos asegura resultados tempranos y se organiza en 4 etapas.
Nuestros proyectos de experimentación en continuo cuentan con 4 fases: Ideación, Creación de Experimentos, Ejecución y Análisis.
1. Ideación: planteamiento de hipótesis estratégicas
Durante la fase de ideación, se recopilan ideas y se formulan hipótesis basadas en un conocimiento profundo del usuario, el valor ofrecido y los canales más efectivos. Este proceso permite reducir significativamente las opciones iniciales, enfocándonos en un conjunto limitado de hipótesis y experimentos.
La clave está en la precisión y relevancia de estas hipótesis, ya que una selección cuidadosa puede limitar la cantidad de experimentación necesaria y acelerar el proceso de aprendizaje y validación.
2. Diseño y creación de experimentos
Una vez definidas las hipótesis, debemos diseñar experimentos que nos permitan evaluarlas de manera efectiva.
Para ello, existen 3 elementos clave a considerar:
- Minimizar variables y maximizar los aprendizajes
Es vital comprender las variables interconectadas en cada experimento para mantener un riguroso control estadístico. La interdependencia de estas variables puede ser un desafío; por lo tanto, se requiere una metodología y herramientas precisas de control que nos ayuden a aislar estas variables. De este modo, podemos identificar claramente el impacto real de nuestras acciones y evitar confusiones en los resultados obtenidos.
En consecuencia, no sólo se reduce la cantidad de tráfico necesaria para obtener resultados significativos, sino que también se incrementa la velocidad de aprendizaje y la eficacia en la consecución de resultados. Experimentar rápidamente con hipótesis concisas nos permitirá validar impactos en uno o dos sprints, priorizando diseños experimentales que generen resultados a corto plazo.
- Alineación con la estrategia corporativa
Al desarrollar experimentos, debemos considerar que estén alineados con la estrategia y los valores corporativos de la empresa. Aunque la innovación y la disrupción son importantes, deben ocurrir dentro de un marco que respete la percepción de la marca, los procesos y la audiencia.
La integración de experimentos en la operación diaria debe ser coherente y reflejar una evolución lógica o una disrupción controlada y estratégicamente planificada dentro del ámbito empresarial. Para ello, debemos filtrar aquellas ideas que no se ajusten a la percepción de la marca o a sus valores fundamentales.
Esto ayuda a evitar expectativas irreales en la fase de implementación. Las organizaciones deben equilibrar la innovación en áreas complementarias o incluso distintas a su actividad principal, pero siempre alineadas con una estrategia global coherente y ejecutable.
- Enfoque metodológico y control de experimentos
En Multiplica, proponemos una metodología que supervisa tanto el marco evolutivo de los experimentos como la conexión entre la ideación, las hipótesis y la experimentación. En consecuencia, es necesario identificar y perseguir las palancas adecuadas, ya sea en términos de canal, personalización o propuesta de producto. Además, se deben minimizar las variables en los experimentos para validar las hipótesis de la manera más rápida posible.
3. Realización de experimentos
En esta tercera fase, iniciamos los experimentos que se llevarán a cabo en cada sprint. Con estos experimentos, queremos conseguir una evolución sostenible que nos permita no sólo lograr la eficacia a corto plazo, sino también integrar estos experimentos de manera coherente en la estrategia a largo plazo de la empresa.
La operación continua en la que trabajamos nos garantiza que los experimentos se ejecuten de manera constante, lo que permite a las empresas recopilar datos valiosos y aprender de cada prueba realizada.
Además, realizamos un control para mantener la integridad de los experimentos, asegurando que las variables se manipulen cuidadosamente y se analicen de manera precisa para obtener conclusiones significativas.
4. Medición y análisis de resultados
Al finalizar cada sprint, nos sumergimos en un proceso de monitorización, optimización y obtención sistematizada de insights. La monitorización constante nos permite seguir de cerca el rendimiento de nuestros experimentos, asegurando la recopilación de datos precisos y relevantes.
Posteriormente, la optimización se convierte en una herramienta clave para perfeccionar nuestras estrategias, ajustando las variables según los resultados obtenidos y mejorando continuamente el impacto de nuestras acciones.
Asimismo, la obtención sistematizada de insights nos proporciona una comprensión profunda de los patrones emergentes y los comportamientos del usuario, lo que nos ayuda a tomar decisiones informadas y estratégicas.
Equipos ágiles organizados en Digital BizOps
Las demandas de los proyectos de Growth Hacking impulsan la creación de Digital BizOps, equipos híbridos conformados por células de trabajo que integran tanto a profesionales internos como a nuestros squads especializados, bajo la dirección de un Growth Hacker.
Adicionalmente, a los perfiles encargados de proporcionar perspectivas en Marketing, Branding y Analytics, incorporamos a nuestros proyectos un equipo de consultores expertos con experiencia en la industria, producto, tecnología y metodologías.
En una célula de Growth Hacking, integramos dos squads dedicados a capturar todas las perspectivas en cada proyecto, y brindar asesoramiento experto que abarca diferentes ámbitos y retos.
El camino para garantizar una implementación exitosa
La implementación de programas que garantizan un control estadístico riguroso permite minimizar el tiempo de ejecución y asegurar la fiabilidad de los resultados.
Sin embargo, para integrar la experimentación en una empresa, se requiere un enfoque estratégico bien definido, una sólida comprensión de las variables y un diseño experimental que facilite un aprendizaje rápido y eficaz.
Nuestra metodología no sólo impulsa la innovación, sino que también garantiza que cualquier cambio o nueva dirección esté perfectamente alineada con la visión y estrategia general de la empresa.
¿Quieres qué te contemos cómo llevar implementar Growth Hacking en tu empresa? Contacta con nosotros.