5 mejores prácticas para atraer y reclutar el mejor talento digital

Multiplica
29 de febrero de 2024 · 8 min de lectura

En un escenario caracterizado por la rapidez con la que las empresas están integrando la inteligencia artificial en su en su día a día, encontrar talento digital de calidad capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes del negocio, supone un reto para el 90% de los managers tecnológicos.

Este talento, además, posee una alta tasa de movilidad, con un 60% considerando cambiar de trabajo este año, lo que genera una elevada competitividad en las empresas que están buscando atraer y fidelizar a este talento. En este contexto, construir una marca empleadora sólida y una experiencia de candidato atractiva, es la clave que decantará la decisión de un talento para incorporarse a tus equipos. Pero, ¿cómo lograrlo?

La evolución de la marca empleadora: de los beneficios económicos a la creación de una cultura organizacional

La marca empleadora refleja la percepción de empleados y candidatos potenciales sobre una empresa como lugar de trabajo. Engloba la cultura organizacional, los valores, las oportunidades de desarrollo, el ambiente laboral y la reputación general de la empresa en el mercado laboral. 

En los últimos años, la tecnología y las redes sociales han revolucionado la manera en que las empresas construyen su marca empleadora y diseñan la experiencia del candidato. La aparición de portales como Glassdoor o TrustPilot se han convertido en un amplificador para conocer la percepción de una marca empleadora más allá de lo que comunican en sus canales oficiales. Por ello, los empleados se vuelven embajadores de la marca, compartiendo sus experiencias en plataformas en línea y contribuyendo a la reputación de la empresa.

Además, la incorporación de nuevas generaciones al mercado laboral y la evolución de estos talentos marcan un cambio constante en sus preferencias, obligando a las empresas a adaptarse. Mientras que inicialmente se centraban en promover beneficios tangibles, como salarios competitivos y planes de beneficios, ahora se enfocan en contar historias auténticas sobre su cultura, propósito e impacto en la sociedad.

Para la atracción de talentos, en Multiplica contamos con una  estrategia basada en 3 pilares básicos: Sólida marca empleadora; asistencia a eventos del sector y proceso de reclutamiento eficiente.

Hacia una experiencia del candidato más ágil y personalizada

La experiencia del candidato —todas aquellas interacciones que tiene un aspirante con una empresa desde que considera aplicar a una posición hasta el proceso de incorporación— también ha evolucionado significativamente en los últimos años, volviéndose más ágil y personalizada. 

La implementación de herramientas de inteligencia artificial y el análisis predictivo en los procesos de selección no sólo ha mejorado la eficiencia del reclutamiento, sino que también ha aportado un mayor nivel de personalización en la interacción con los candidatos, desde la fase de aplicación hasta la entrevista y más allá.

El proceso de reclutamiento de candidatos de Multiplica se divide en 4 etapas fundamentales: Atracción, Evaluación, Reporting y Analytics.

5 Mejores prácticas para atraer y reclutar el mejor talento digital

Para construir una marca empleadora atractiva, tenemos que ser auténticos y transparentes y poner el foco en el bienestar y desarrollo de nuestros talentos para maximizar su potencial. Es importante contar con una cultura interna que se proyecte hacia afuera, ya que cada vez más candidatos consultan opiniones de otros empleados antes de tomar su decisión.

Te compartimos 5 mejores prácticas para crear una marca empleadora sólida y destacar en el competitivo mercado digital:

1. Ser auténticos y transparentes: Más allá de nuestras comunicaciones externas, nuestros empleados serán los embajadores encargados de transmitir su verdadera experiencia en la empresa. Nuestra comunicación debe ser honesta y coherente con lo que realmente implica trabajar en nuestros equipos.

2. Consistencia en todas las áreas que conforman la marca: Nuestra marca se forma no sólo por lo que creemos y comunicamos, sino también por el esfuerzo de la empresa en todas las áreas que definen la marca empleadora: desde lo que dicen de nosotros los empleados, cómo trabajamos, la actitud de los líderes y la transparencia de la empresa.

3. Comunicación clara y continua con los candidatos: El proceso de reclutamiento representa nuestro primer contacto con los talentos. Mantenerlos informados sobre el estado de su proceso de selección y brindarles retroalimentación constructiva fomenta una experiencia positiva desde el primer momento, causando una impresión favorable.

4. Enfoque en el bienestar y desarrollo profesional de los talentos: Dedicar esfuerzos a las oportunidades de desarrollo profesional y a los programas de bienestar evidencia nuestro compromiso con el crecimiento personal y profesional de nuestros empleados.

5. Integración de automatización e inteligencia artificial para optimizar procesos: La adopción de tecnologías avanzadas, como las plataformas de reclutamiento digital y las entrevistas virtuales, incrementa la eficiencia de nuestros procesos y simplifica la experiencia para los candidatos.

Cómo en Multiplica hemos optimizado los procesos de reclutamiento

En Multiplica, llevamos más de 10 años creando una marca empleadora sólida y de confianza para talentos digitales de España y Latinoamérica. Esto nos ha permitido atraer y fidelizar a profesionales altamente cualificados para incorporarse a los equipos de nuestros clientes. 

De media, conseguimos estos logros en nuestros clientes:

Optimización de los procesos de reclutamiento: Mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial, hemos automatizado algunas etapas del proceso de reclutamiento para mejorar su eficiencia. Estos son los principales KPIs que hemos conseguido:

  • Aumentamos la velocidad de contratación de talentos: 7 días promedio. 
  • Mejoramos la satisfacción de los candidatos en el proceso de selección: 52 puntos en eNPS. 
  • Optimizamos el proceso de primer filtro para la validación de una hoja de vida de candidato con IA: De 2-3 horas a 134 segundos.

Mejoramos los ratios de retención: Realizamos un seguimiento de la satisfacción de los empleados en la empresa, así como de su desarrollo y planes de carrera. Estos son los principales KPIs que hemos conseguido:

  • Mejoramos el proceso de onboarding: 60 puntos en eNPS.
  • Reducimos en un 30% la rotación de talento. 

Si estás considerando incorporar nuevos talentos a tu empresa y deseas formar equipos altamente productivos y eficientes, no dudes en contactarnos.

Quizás también te interese...