7 formas para reducir la carga cognitiva de los usuarios

Rodrigo Souto
11 de septiembre de 2018 · 5 min de lectura

Andrea Cantú, directora de Multiplica Academy, compartió con nosotros en esta Open Session qué es la memoria de trabajo y 7 ejemplos de buenas prácticas para ayudar a los usuarios al operar un producto digital minimizando la carga cognitiva.

Como preámbulo a su charla, Andrea nos invitó a la reflexión sobre algunas de las razones por las cuáles los usuarios abandonan un sitio web o una aplicación móvil. Entre éstas destacó las siguientes como las que en mayor medida generan ansiedad y frustración en los usuarios, por lo que son más propensos a alejarse de ellas o borrarlas de su móvil.

Las razones principales son:

  1. No entienden por donde iniciar a operar
  2. Requieren mucho esfuerzo mental para tomar una decisión
  3. No tienen claro qué opción elegir

Al hablar de experiencia de usuario, Andrea destacó que hay que ir más allá de una simple interfaz y ser muy conscientes del proceso desde la psicología y cognición del usuario. Para esto, nos llevó a la raíz de todo para definir que la memoria es “el almacén de datos acerca del mundo y de cómo hacer las cosas”.

Es que en definitiva no estamos muy lejos de ser unas computadoras biológicas, con las que compartimos dos tipos de memorias; La memoria de trabajo (memoria RAM) que nos ayuda a pensar y resolver tareas, y la memoria de largo plazo (disco duro) que funciona para el aprendizaje y la capacitación.

Hay muchos factores que afectan la memoria de trabajo; desde la ansiedad, la experiencia, hasta el cansancio y la motivación, generando así una Carga Cognitiva que se define como “la cantidad de recursos mentales que se requiere para la realización de una tarea”.

Para expresarnos mejor este término, Andrea nos presentó el siguiente video que enmarca una analogía entre nuestras memorias y dos vasos con refresco. Así como cuándo sobrepasamos los límites de refresco en un vaso, si le damos a nuestro usuario toda la información lo que le generamos es ansiedad por una saturación de elementos en su memoria RAM.

La carga cognitiva la aumentan factores como la complejidad, la falta de claridad, y hasta cuando le presentamos al usuario muchas opciones. Todo esto nos debe importar a la hora de crear Experiencias de Usuario, para reconocer la capacidad limitada de la memoria de trabajo que implica diseñar pensando en ella.

“Nuestro trabajo es ayudar a los usuarios a alcanzar sus objetivos evitando mucho esfuerzo mental.” – destaca Andrea Cantú.

Ahora si, las 7 formas para reducir la carga cognitiva de nuestros usuarios:

  1. Pistas: Para ayudarles a no recurrir a la memoria para reconocer nuestros mensajes, a través de íconos, pistas o autocompletar.
  2. Ayudas contextuales: Para evitar que la memoria RAM sea la que usen para tener más claridad de los elementos.
  3. Wizards (paso a paso): Para no darles toda la información de golpe.
  4. Tablas Comparativas: Para presentarles claras opciones en una tabla comparativa.
  5. Visualizaciones Claras: Para que puedan diferenciar la información y así tomar mejores decisiones de compra.
  6. Logins con Email: Para que puedan acceder a nuestro contenido a través de un email, en vez de pedirles que accedan con nombre de usuario, o algún otro dato que aumente su carga cognitiva.
  7. Personalización: Para hacerles el proceso más fácil.

Si les ha parecido interesante, y desean conocer casos de buenas buenas prácticas para reducir la carga cognitiva, los invitamos a ver la grabación de la Open Session completa o a revisar la presentación en PDF. Y por supuesto, ¡a compartir sus impresiones con nosotros!

Quizás también te interese...