Escalando equipos de diseño: cómo crear el equipo ideal

Francis Restoy
29 de julio de 2021 · 17 min de lectura

Uno de los grandes temas que han ocupado mi cabeza durante los últimos 10 años ha sido  cómo  crear y escalar un equipo de diseño sin morir en el intento. Todavía sigo aprendiendo, iterando y evolucionando el prototipo. 🙂

Hace ya tiempo que conocemos el valor que el diseño aporta al negocio, tanto su impacto  a nivel estratégico como en el crecimiento de las empresas. Es por eso que cada vez nos encontramos más empresas con necesidades de incorporar equipos de diseño en su organización. Según hemos observado, existen varias formas de incorporar el talento dentro de una organización:

  • Empresas que externalizan gran parte de su portafolio de iniciativas y tienen un pequeño departamento de diseño in house.
  • Empresas que tienen un equipo de diseño propio y que priorizan el portafolio de iniciativas en función de los objetivos del negocio.
  • Empresas con equipos híbridos, donde parte del equipo de diseño está bajo un modelo de outsourcing y la otra parte in house, aunque todos forman parte del mismo equipo de diseño de la compañía.

En cualquiera de estos tres escenarios nos encontramos con retos parecidos; crecimiento del equipo, diseño del equipo, modelo de madurez, cultura, entre otros.

“La transformación digital va de cambiar la manera en la que la organización se ejecuta, cambiar la manera en la que hacemos el delivery.”

Me gusta pensar que esto de la transformación digital va de desaprender lo aprendido, de deconstruir lo construido, es decir de construir un nuevo tipo de organización. Muchas veces lo que sucede en las empresas es que en vez de cambiar y diseñar una organización nueva, con un mindset nuevo, lo que se hace es añadir capas de complejidad técnica que intentan arreglar los problemas que tenían en una vida analógica y sí –aunque suene raro– alguna vez fuimos analógicos. La transformación digital va de cambiar la manera en la que la organización se ejecuta, cambiando  la manera en la que hacemos el delivery.

Justamente ahí –en la manera en la que hacemos el delivery– y en un contexto con tanta incertidumbre como el actual, es donde los procesos de diseño cada vez son más valorados dentro de este cambio de mindset en las empresas y donde cada vez nos encontramos con nuevos retos a la hora de crear equipos de diseño y sobre todo de entender como el diseño puede ayudar a la organización desde lo estratégico y no solo desde lo táctico, o lo que es lo mismo: de ver la importancia del diseño más allá de las pantallas que diseñamos. Y de entender el diseño como algo transversal a la empresa y que impregna la estrategia y los objetivos de la misma.

 

¿Qué entendemos por diseño?

Antes de empezar a pensar qué tipo de equipo de diseño, proceso o metodología necesitas para tu empresa, es necesario conocer cuál es el modelo de madurez que tu empresa tiene en cuanto al entendimiento de que es el diseño y cómo  aporta valor a la compañía.

En el paper que hizo Invision “Design Maturity Model” definieron 5 niveles de madurez dentro de los equipos de diseño en las empresas:

Gráfico que muestra los 5 niveles de madurez de un equipo.

Tener una idea de que tipo de relación tiene la empresa con el diseño va a ser fundamental a la hora de empezar a definir cómo será el equipo de diseño de la empresa. Además, añadiría dos cosas que son muy importantes de  considerar: entender cuál es el objetivo que tiene la empresa en corto, mediano y largo plazo y conocer cuál es la estrategia para conseguir estos objetivos.

“Con esta tríada en mente –modelo de madurez, objetivos y estrategia– podemos empezar a diseñar el equipo que necesitamos para que nos acerque a conseguir los objetivos propuestos.”

 

¿Cuáles son las habilidades que necesita mi equipo?

Como en muchas de las preguntas que nos hacemos y nos hacen en procesos de diseño, la respuesta va a ser, depende. Hay muchas maneras de sumar habilidades diferentes dentro de los equipos de diseño y la suma de esas habilidades necesita estar muy ligada a la estrategia que tiene la compañía.

“Valoramos mucho a la hora de buscar talento que la investigación sea parte del mindset del consultor, ponemos la investigación al servicio de los desafíos.”

Lo que sí está claro es que toda persona que se une al equipo de diseño tiene que velar por la experiencia que el usuario tenga en cualquier punto de contacto con la marca. En Multiplica valoramos mucho a la hora de buscar talento que la investigación sea parte del mindset del consultor, ponemos la investigación al servicio de los desafíos y eso define el tipo de perfil que estamos buscando para incorporar al equipo.

Todo el equipo tiene la misma responsabilidad, son multidisciplinares en el estudio e interdisciplinares en la práctica. Esa mirada multidisciplinar es la que aporta un valor agregado a los proyectos. Por eso, siempre buscamos involucrar a todo el equipo desde las fases iniciales del descubrimiento de la problemática de negocio, la investigación con usuarios, y las fases de concepto e ideación. Todo el equipo vive desde el inicio y en primera persona el reto al cual se está enfrentando y eso hace que su involucración con el proyecto sea mucho mayor.

Para mí, no hay nada más bello que poder tener al equipo de desarrollo desde el inicio de un proyecto, junto con el equipo de diseño investigando la problemática de negocio y usuarios. De este modo, antropólogos, diseñadores y desarrolladores pueden idear juntos un proyecto, y es maravilloso la implicación que se consigue, el crecimiento del equipo y su engagement. Además, esto hace que el equipo valore su trabajo no por las pantallas que pinta, no por las entrevistas que realiza o por las líneas de código que escribe sino por el impacto que su trabajo tiene en el negocio y cómo esto impacta en la vida de las personas para las cuales estamos diseñando.

 

El equipo ideal desde la mirada de Multiplica

En Multiplica, en los últimos años hemos vivido en primera persona lo que ha sido pasar de un equipo de diseño de 15 personas en México a tener retos con un equipo global con más de 100 diseñadores. Estos retos nos han hecho repensar  cómo sería el equipo ideal, con algunas modificaciones puntuales debido a los contextos de madurez de los mercados en sus diferentes regiones. 

Y así es como se ve:

  • Design Discovery

Es la persona que se encarga de investigar acerca de las necesidades que tienen las personas y traducir esta investigación a insights aplicables a decisiones de diseño.

  • Product designer

Es la persona encargada de pensar en la estrategia de la propuesta de valor y que todas las funcionalidades y el journey de la solución diseñada, tenga siempre en consideración las necesidades de los usuarios y los objetivos de negocio.

  • Lead designer

Es la persona que ayuda al equipo a asegurar los estándares de calidad, teniendo en cuenta la estrategia de los diferentes equipos a los que da soporte. Ejecuta algún proyecto estratégico y da servicio de mentoring.

  • Content strategist

Es la persona encargada de que el diseño de los textos, la narrativa, la voz, el tono y todo el contenido de la interfaz conecte de manera funcional y emocional con los usuarios.

  • Visual designer

Es la persona que se encarga de transmitir el estilo a utilizar, y asegurar que la interacción visual y la experiencia de usuario están alineadas en base a los conceptos perceptivos. 

  • Service designer

Es la persona que se asegura de que la experiencia está orquestada para los distintos puntos de contacto y además que ésta se pueda prolongar en el tiempo.

  • Front End Developer

Es la persona que va a maquetar todo el front de los productos que diseñamos, se encarga de la parte de HTML5 y CSS3, así como de la parte de las interacciones con JavaScript. Entre otras responsabilidades, debe asegurar una carga rápida de la página, como así también las compatibilidades con los distintos navegadores.

  • Creative Tech

Es la persona encargada de crear líneas de comunicación y entendimiento entre desarrollo y diseño. Ayuda a los diseñadores a alcanzar un mayor nivel.

  • Back end developer

Es la persona encargada de diseñar y desarrollar la lógica del lado del servidor, como por ejemplo el acceso a la base de datos, y lograr un formato estándar de tal manera que pueda ser utilizada de manera común por las aplicaciones de front-end (web, móvil u otros canales). 

  • Data designer

Es la persona encargada de ayudar a los equipos de diseño a integrar la data en todos los proyectos. Ayuda a generar un lenguaje común y a definir objetivos basados en los datos.

 

También tenemos otro tipo de perfiles y habilidades en el equipo que ayudan en áreas más relacionadas con la organización, la agilidad y la gestión de la cuenta:

  • Design project manager

Es la persona que ayuda al equipo en la organización del proyecto, eliminando las barreras y facilitando al equipo poder estar enfocado en el proyecto. 

  • Design squad manager

Es la persona que está enfocada en generar equipos de alto desempeño, con el objetivo de que se vuelvan autónomos y autoorganizados.

  • Client strategist

Es la persona encargada de la gestión del cliente, ayuda a organizar el proyecto y debido a su gran conocimiento del mismo ve nuevas oportunidades para poder hacer crecer el proyecto en función de los hallazgos que va encontrando el equipo de diseño.

 

Así es como en Multiplica formamos los squads, es la manera que hemos encontrado de ser relevantes a través de una mirada multidisciplinar que enriquece la visión del proyecto

En este squad de habilidades digitales, tenemos 2 visiones: la del diseño, como motor de innovación y proceso de resolución de problemas, y la de la tecnología como habilitadora del reto. Efectivamente, falta la visión de negocio. Esta visión la obtenemos de las personas que –siendo parte de la empresa para la que estamos trabajando– se incorporan al equipo de diseño y nos ayudan a tener un conocimiento más cercano del negocio, la cultura y la estrategia que tiene la empresa para la que estamos trabajando. Al final, es fundamental en todo proyecto, poder contar con esta visión interna del negocio, poder co-diseñar juntos bajo las tres miradas: negocio, diseño y tecnología.

Este sería el diseño ideal de un squad enfocado 100% en el delivery, centrado en el diseño de productos y servicios. Sin embargo dentro de una estructura de un equipo de diseño no todas las personas están enfocadas en el delivery, y el squad tiene un equipo de apoyo. Este equipo de apoyo se dedica entre otras cosas a diseñar el campo de juego donde los equipos encuentren todo lo necesario para poder crecer, desarrollarse profesionalmente y estar enfocados solo en alcanzar la excelencia en sus proyectos.

En realidad, a todas las personas que nos dedicamos al diseño lo que nos gusta es poder hacer los mejores proyectos, generar un impacto en las personas, crecer, aprender y estar satisfechos por lo que hemos aprendido y hemos conseguido con el proyecto en el que estamos. Este equipo de apoyo necesita tener un pensamiento principal rondando en su cabeza y ese pensamiento es “como puedo ayudar al equipo a seguir creciendo”. Si nos preocupamos de ayudar al equipo a seguir creciendo, la magia surge después.

 

El equipo de apoyo al squad está formado por los siguientes perfiles:

  • Design director

En la persona encargada de supervisar y dar mentoring a los squads en los proyectos. Ayuda a los equipos a definir la estrategia y la supervisa a lo largo del proceso de diseño. Además ayuda a la resolución de conflictos entre el squad y los stakeholders.

  • Head of design

Es la persona que ayuda a coordinar todo el portafolio de proyectos (junto con el head de delivery), ayudando a los design director en su labor por mantener la calidad en todos los proyectos. Diseña la estrategia del design studio junto con los diferentes head y directores.

  • Design operation manager

Es la persona encargada de centrarse en los procesos, metodologías, herramientas y medidas que ayudan a los squads a crear diseños consistentes y de calidad, en definitiva a ser relevantes.

 

Así es como organizamos los equipos en Multiplica y según las regiones, las necesidades y el portafolio de proyectos se van organizando los squads. Estos equipos son elásticos y una vez que ya conocemos las habilidades y los roles que desempeñan las personas en los procesos de diseño, se van organizando según tamaño y necesidad de los proyectos.

Así se vería el organigrama de trabajo con un liderazgo distribuido:

Gráfico que muestra el organigrama de trabajo con un liderazgo distribuido.

Una vez tenemos formado el equipo ideal, seguimos con modelos de liderazgo, proceso de diseño, modelos de colaboración y crecimiento de equipos, tool kit de herramientas de diseño, principios de diseño, atracción de talento, etc. Continuará 🙂

Y no os olvidéis que la mejor manera de poder validar cualquier hipótesis es probarla. La literatura ayuda a fijar y entender conceptos, la práctica nos da la sabiduría y el criterio para poder cambiar lo aprendido.

¡¡Gracias por llegar hasta aquí!!

Y si quieres conocer más sobre el Valor del Diseño en las empresas, puedes leer mi artículo “Technology is the answer. But what is the question?”. Contacta con Francis Restoy, Global Head of Design en Multiplica si quieres conocer más sobre cómo formar equipos de diseño.

 

Referencias:

Quizás también te interese...