El pasado enero, Eva Domínguez especialista del equipo Multiplica ofreció una short conference sobre realidad aumentada, virtual y mixta y este es el resumen:
Una tendencia que viene en aumento
Comprobar cómo queda el sofá que te gusta en tu salón, asistir a un tour virtual por un museo que querías conocer, personalizar un producto en 3D antes de comprarlo, ajustar la talla del zapato a tu pie solo con la cámara… son algunas de las ventajas que ya ofrecen las experiencias inmersivas, pero hay muchas más oportunidades, pues lejos de ser una moda, ha llegado para quedarse.
“Es una tendencia que va a ir en aumento porque es un cambio de paradigma y de lenguaje a la hora de consumir y experimentar los contenidos.” Eva Domínguez, Phd en Immersive Journalism y especialista del equipo Multiplica.
¿Qué beneficios ofrece para tu negocio?
Las tecnologías inmersivas brindan oportunidades para optimizar y crear nuevas experiencias de compra pues responden a la necesidad de ver y experimentar los productos o servicios de manera tridimensional, para tener una experiencia digital lo más real posible.
- Reduce las devoluciones.
- Da más seguridad en la compra.
- El 42% de los compradores la utilizarían para evaluar sus prestaciones*
- El 30% de los compradores la utilizarían para cambiar y personalizar los productos*
Estas tecnologías permiten complementar las experiencias de compra facilitando a los consumidores los detalles de su producto, opciones de probarlo y personalizarlo, educarlos sobre funcionalidades, brindar asistencia técnica especializada y fidelizarlos con contenidos inmersivos.
¿Por qué razones los consumidores eligen las experiencias inmersivas?
“Empresas que hacían este tipo de servicios, de generar 3D a comercios electrónicos, han visto cómo los productos que tenían la posibilidad de experimentarse en 3D tenían más ratio de conversión de compra… cuanto más verosímil es la apariencia del producto, más cercana a la experiencia real y física, más incertidumbre reduces en el proceso de compra por tanto más propicias la compra” Eva Domínguez
Según un reciente estudio de Accenture Interactive las principales motivaciones de los consumidores para utilizarlas son:
- Ver productos sin visitar la tienda -> 52%
- Evaluar las características del producto -> 42 %
- Experimentarlo antes de comprarlo -> 42%
- Mayor confianza en la decisión de compra -> 39%
- Cambiar, personalizar productos -> 29%
¿Por dónde se empieza?
En Multiplica reflexionamos y acompañamos a tu negocio desde el concepto al desarrollo, para saber dónde y cuándo tiene sentido la experiencia inmersiva y cómo diseñarla:
- Detectamos y evaluamos qué tipo de experiencia inmersiva añade valor a tu producto o servicio y ayudamos a proyectar nuevos productos o servicios nativos.
- Diseñamos toda la experiencia del servicio y producto, guionizamos el user journey inmersivo, prototipamos y evaluamos los requerimientos, riesgos y oportunidades.
- Establecemos partnerships para la ejecución e implementamos internamente las soluciones de contenidos inmersivos.
“Lo que se tiene que plantear cada empresa es qué representa esto en nuestro sector, en mi producto, en la relación que yo tengo con el cliente, cómo esa nueva manera de experimentar y de contar va a mejorar la relación con mi cliente y a partir de ahí pensar en cada caso dónde tiene sentido” Eva Domínguez
¿Te interesa el tema? ¿Crees que tu negocio lo necesita? ¿Quieres orientación sobre cómo empezar? ¡Hablemos! Nos encantará ayudarte y conversar sobre posibles proyectos o colaboraciones, escríbenos a info@multiplica.com