Live Shopping: claves para transformar followers en clientes

Marc Sorli
7 de abril de 2022 · 9 min de lectura

El eCommerce evoluciona y da un nuevo paso para crear experiencias más relevantes y de mayor engagement. Videos, interacciones, chats y redes sociales se combinan para ofrecer a los clientes nuevas aventuras en sus compras por Internet. ¿Qué es el live shopping y por qué debemos implementarlo en nuestro negocio?

Corría el año 2016 cuando las empresas de moda en China comenzaron a utilizar las redes sociales como espacio para realizar ventas en directo. No tardaron mucho tiempo en darse cuenta que esta nueva forma de venta también les permitiría fortalecer el branding e incrementar la lealtad de sus clientes. 

Estaban llevando al eCommerce hacia una nueva fase. Ahora, las marcas podían trasladar desde las redes sociales hacia sus propios sitios a aquellos usuarios con mayores intenciones de compra, en un nuevo formato que profundiza y mejora la experiencia.

La posibilidad de orquestar por completo el journey de miles o millones de seguidores que interactúan con la marca a través de plataformas de terceros había llegado para quedarse. 

Tiempo más tarde, en 2020 y producto de la pandemia, esta modalidad de venta creció a niveles exponenciales. En China, hoy el Live Commerce representa el 13% de las ventas totales del eCommerce, de acuerdo con McKinsey. 

Esta ola de innovación no ha tardado mucho tiempo en expandirse hacia otras geografías, con altos grados de adopción. 

Por ejemplo, en España, el 78% de los consumidores ya mostró interés en esta modalidad de compra, lo que sitúa al país como uno de los que más desarrolla el live shopping en el ámbito europeo. En tanto, algunas empresas mexicanas ya han logrado ventas por más de 2.500 USD en una única sesión de live shopping

 

¿Qué es el live shopping?

El live shopping es una evolución del eCommerce tradicional, que utiliza el streaming de video como principal escaparate de productos, servicios y branding. Será una de las principales tendencias para este año.

En general, la captación de usuarios para este tipo de acciones comienza en las redes sociales, donde las empresas tienen su mayor cantidad de seguidores. Esto se combina con campañas pagas y segmentadas para cada tipo de contenido. Así, el tráfico se lleva hasta el eCommerce de la marca, donde se aloja el vídeo en directo.

Esta atracción o transporte de los usuarios desde las redes sociales hacia el propio sitio web es transgresor, ya que brinda a las marcas una serie de beneficios de alto valor agregado:

  • Reunir en simultáneo a grandes cantidades de clientes, ya que se realiza en espacios virtuales
  • Adueñarse de los datos de los usuarios, lo que representa un capital en sí mismo, pues dejan de pertenecer a la red social para pertenecer a la marca.
  • Tener toda la data del user journey, que permite hacer acciones de remarketing posterior.
  • Incrementar el engagement y branding, aumentando considerablemente el estar en el top of mind de sus clientes actuales y potenciales
  • Multiplicar las ventas por impulso con un bajo costo de inversión y puesta en marcha. 
  • Aumentar el Customer Lifetime Value.
  • Optimizar las campañas de Marketing, ventas y retargeting.

 

Imagen que muestra a una chica frente a una cámara realizando un evento de live shopping de venta de ropa.

En un evento de live shopping el usuario puede iniciar la compra de un producto desde la propia interfaz del vídeo. 

 

Los usos del live shopping

A grandes rasgos, esta técnica puede utilizarse tanto para lograr un mayor reconocimiento de marca, como también incrementar las conversiones y el engagement. 

En este sentido, cabe destacar que las soluciones de Multiplica permiten incrementar el engagement en un 45%, además de aumentar el posicionamiento del sitio web, ya que los buscadores indexan mejor las páginas que contienen videos. 

En adición, las marcas logran aumentar sus conversiones. Por ejemplo, pueden alcanzar un 60% el Click Through Rate (CTR), hasta un 28% el Conversion Rate y más del 26% el Add to Carts. 

Por último, pero no por ello menos importante, el live shopping permite multiplicar por 7 las posibilidades de convertir a un usuario impactado en acciones de retargeting, una acción que a su vez se lleva el 70% de las ventas.

 

¿Cómo funciona el live shopping?

Cada campaña es única, según la marca, su industria y sus objetivos. No obstante, Multiplica ofrece una solución end-to-end que se adapta a todas aquellas empresas que buscan sumarse a este nuevo formato de venta: 

  • Diseño de la estrategia para la correcta implementación del Live Commerce en la marca y bajada de esta estrategia a cada uno de los directos, según el sector, producto, target y objetivos.
  • Consultoría tecnológica para la selección de las mejores plataformas de streaming e integración para la creación del canal de venta con contenido en directo, que se aloja en el eCommerce de la marca para captar toda la data del user journey. 
  • Producción estratégica e integral del vídeo, incluyendo: 
    • Selección de streamers, influencers, expertos o KOL (Key Opinion Leaders) que oficiarán de hosts del live shopping.
    • Guionización y creación de dinámicas interactivas para el directo.
    • Capacidad técnica (ambientación, luces, cámaras, guión, etc).
    • Acciones de reach y marketing en la previa, durante y posterior al evento en vivo.
  • Análisis de resultados para la optimización de los lives siguientes y constante seguimiento de objetivos.

Industrias, modalidades y audiencias

Si bien las industrias que más están incursionando en esta modalidad son el Retail y el eCommerce, sectores como Banca, Fintech e Insurtech también se están sumando a esta forma de vender productos y servicios. En estas verticales se valora la posibilidad de interactuar con clientes para explicar conceptos muy abstractos o complejos de formas más personalizadas y simples, lo que atrae a más clientes. 

De acuerdo con el tipo de público al que quiera dirigirse, una marca puede optar por tres modalidades de live shopping. 

  • 1 to many, en la que empresas de productos masivos pueden dirigirse hacia el mayor número posible de clientes.
  • 1 to few, dirigidas a sus clientes más exclusivos, o aquellos que forman parte de programas de lealtad o membresía.
  • 1 to 1, pensadas en exclusiva hacia una única persona e ideal para compañías dedicadas a bienes de lujo, o productos y servicios que requieren de una proceso de decisión más complejo.

Las empresas de moda y de retail son las que están a la vanguardia del live shopping, aunque en los últimos tiempos se están sumando otras nuevas, como Farma, Real State, y hasta la industria automotriz. 

En Multiplica estamos creciendo en nuevas capacidades, con el objetivo de incrementar el abanico de servicios que ofrecemos a nuestros clientes. En este contexto, y con la adquisición de BeAgency, nos situamos entre las primeras empresas que ofrecen al mercado soluciones para campañas de live shopping tanto en España y Europa, como en México y el resto de los países de América Latina. 

Si quieres conocer más a fondo sobre cómo el live shopping puede ayudarte a incrementar tus ventas este 2022 puedes contactar conmigo

Quizás también te interese...