A pesar de que la tecnología blockchain ya tiene 10 años entre nosotros, recientemente viene despertando mayor interés; en particular por la creciente popularidad de las criptomonedas como Bitcoin, Ethereum o Ripple. Sin embargo, el blockchain, más allá de ser la fuente para la existencia de estas divisas digitales, tiene un gran potencial para extender su aplicación en modelos de negocio privados y de generación de valor públicos.
Desde Multiplica hemos trabajado en un nuevo informe, donde te hablamos de las oportunidades que el blockchain supone para los campos del marketing, seguridad pública, cadena de suministros y banca.
Si bien aún quedan por delante desafíos técnicos, regulatorios y organizacionales, es importante que las empresas cuestionen sus paradigmas tecnológicos y empiecen a explorar y explotar los atributos de confianza, trazabilidad, descentralización y automatización que la tecnología blockchain pone a su disposición. El adaptarse a los cambios favorables de estas tecnologías, puede ser la clave para evitar la extinción de muchas empresas.
El impacto del blockchain en los modelos de negocio no es poca cosa. Es una tecnología que brinda una nueva perspectiva de las transacciones online, protege los datos en tiempos de crisis y permite una trazabilidad óptima en la cadena de suministros.
¿Cómo funciona?
Blockchain es una forma de almacenar información digital y la información literalmente puede ser cualquier cosa.
Por ejemplo, en la industria cárnica se puede crear visibilidad y responsabilidad en la cadena de suministro en base a blockchain. Conectando tanto a los compradores como a los productores, procesadores, distribuidores y minoristas a través de un registro que permita rastrear el producto desde la granja hasta el comprador final mediante el uso de un código QR y un smartphone. Los clientes pueden escanear el producto en el punto de venta y recibir un historial completo del viaje del alimento con detalles como el lugar de origen, lote, datos de fabricación, fecha de caducidad, temperaturas de almacenamiento o procesado, detalles de envío, etc. De esta manera el consumidor puede comprobar aspectos del alimento importantes para su decisión de compra.
¿Y por qué vale la pena considerar la implementación de blockchain a tu modelo de negocio?
- Invulnerabilidad del sistema: ¡Olvídate de los hackers! Tu información estará segura por medio de operaciones cifradas y encriptadas.
- Inmutabilidad de la historia: La información quedará registrada para siempre y no podrá ser alterada. Esto resuelve problemas asociados con la duplicidad de activos digitales.
- Transacciones sin intermediarios: Consigue inmediatez de las transferencias y bajos costos por comisiones.
- Trazabilidad: Todos los bloques con información están vinculados entre sí. Esto garantiza que las organizaciones puedan rastrear información de una forma más sencilla y pueden conocer el historial de forma permanente.
Recordemos que el principal desafío del diseño UX está en resolver problemas y crear experiencias de alto impacto para las personas. Si hablamos del blockchain, el UX tiene como reto encargarse de adoptar la tecnología blockchain y ponerla al servicio del usuario considerando que:
- El gran valor que puede aportar en el plano de la experiencia está aún por explorar.
- Encontrar la manera de comunicar sus beneficios y evitando la jerga técnica es aún una asignatura pendiente.
- Centrarse en las personas y ver cómo solucionar sus problemas haciendo uso de esta tecnología debe ser el principal foco de estudio.
Conoce todo lo que necesitas saber de la tecnología blockchain y cómo puedes mejorar tu negocio haciendo uso de ella solicitando nuestro informe aquí.