Este 2020, la pandemia provocada por el COVID-19 está provocando una revalorización de las prioridades en la industria farmacéutica, donde la necesidad de acelerar la transformación digital ha tomado mayor relevancia en la agenda y sobre todo en los equipos comerciales.
A raíz del aislamiento, el miedo al contagio y la nueva normalidad, las interacciones personales se fueron a “0”, dando como resultado fuerzas de ventas completas encerradas tratando de descubrir a marchas forzadas como contactar a los médicos, saber qué canales utilizar y aún más importante como ser relevantes en un mar de webinars, video llamadas, whatsapps y emails que inundan las agendas de los médicos y su atención, y que además diluyen los esfuerzos promocionales de todos los laboratorios farmacéuticos.
Este abrupto año nos acabó de enseñar la importancia de innovar, madurar y orquestar los nuevos procesos comerciales, tanto digitales como presenciales. En este contexto, las grandes ganadoras de esta nueva normalidad son aquellas empresas que están logrando tener mayor alcance pero sobre todo mayor relevancia con los médicos, donde ser relevante se traduce en impactar por el canal correcto en el momento correcto con el contenido correcto. Por ejemplo, desde la personalización de la experiencia de venta, algo que se pensaba complicado, casi imposible pero que hoy con herramientas de orquestación, automatización y visualización de datos más Inteligencia Artificial no sólo es posible sino una realidad.
Desde nuestra perspectiva, la nueva carrera a ganar para la industria farmacéutica es la relevancia comercial, donde sólo nos resta preguntarte, y tú: ¿Qué tan relevante eres con tus médicos?