UX Research y sus 3 preguntas:qué, dónde y por qué.

Rodrigo Souto
3 de mayo de 2017 · 5 min de lectura

¡Buenas noticias! Volvieron las tertulias de punto.lab ahora los últimos viernes de cada mes.

Este es un espacio abierto creado para compartir experiencias, conocimientos, tips y mejores prácticas de User Research & Usability Testing entre profesionales del mundo digital.

En esta ocasión Verónica Traynor, cofundadora de Puntolab y experta en User Research retoma las palabras de Gaël Thomé, Director de Multiplica México para comenzar: “Las empresas no quieren apostar su futuro, quieren mayor grado de seguridad… Sin User research corres el riesgo de crear un producto irrelevante.”

 

uxvsuser

 

Aplicar la investigación nos conduce a experiencias cada vez más personalizadas, ser capaces de ofrecer lo que los usuarios buscan, lo que mueve sus intereses, además de plasmar esa información en el producto/servicio tras el cual van. La minucia se vuelve importante, lo simple se vuelve grandioso.

User Research es la investigación que hacemos antes de crear algo, tenemos que entender a los usuarios, husmear sus gustos, observar sus comportamientos. Esto nos guía para entender el complemento de la vida del usuario como ser individual y el momento en que llega a una interfaz. ¿Qué sucede en ese momento?

Para esto, podemos hacer un ejercicio ya conocido y muy efectivo de 3 pasos:

1. Personas y escenarios.

  • ¿Qué tipo de usuarios debemos considerar?
  • ¿Cuáles son sus necesidades? ¿Por qué?
  • ¿Cómo lo podríamos describir?
  • ¿En qué escenario usará nuestro sitio/app? ¿Por qué?

Según lo que nos explica Verónica, podemos concluir que cuando decidimos conocer al usuario, nos volvemos investigadores privados, llegamos a conocerlo tan bien que podemos adelantarnos a lo que quiere y lo que busca, y así se puede crear un sitio/app en el cual dicho usuario encontrará lo que le interesa y le impactará cómo se ve al momento de encontrarlo. Enlazar el análisis y los resultados son la clave para poder hablar de Usabilidad.

Entender que hay diferentes tipos de usuarios ayudará a diseñar verdaderas ofertas de valor. El trabajo de campo es indispensable para validar los datos encontrados.

2. Mapping de las razones y barreras.

Las encuestas y entrevistas online dan un conocimiento del usuario, también el lenguaje no verbal que se da con el contacto personal, y esta combinación da un encuentro mucho más cercano que da la posibilidad de comprender mejor aún las razones y barreras de los usuarios. Saber qué comunicar y cuándo, para tomar decisiones acertivas. Y ¿Cuál es la clave para hacer un mapping asertivo? Hacer trabajo de campo con usuarios reales para confirmar las hipótesis del equipo y no hacer una investigación endogámica. Esto debe ser con cada usuario.

3. Mapping de la comprensión de la oferta de valor en el mundo digital.

El conocimiento que tienen nuestros usuarios es indispensable, saber el detalle de su experiencia en el uso de medios digitales, así el desarrollo del sitio/app debe explicarse por sí mismo.

Quién no se ha sentido frustrado cuando no encuentra lo que busca, cuando falta información en algún lugar que promete que la vas a encontrar, sentirse perdido navegando un sitio/app que no hace la vida más fácil; entender que el tiempo es oro para nuestra audiencia, nos va a poner a la delantera de la usabilidad. Las experiencias previas online y las offline de los usuarios, nos vuelve analíticos y asertivos en la comprensión de la usabilidad.

En este link puedes escuchar toda la tertulia y ahondar en este tema que marca la brecha entre suponer y conocer la personalidad de las audiencias.

Quizás también te interese...