Han sido semanas bastante ocupadas para el departamento de marketing de Google con el anuncio del lanzamiento de su renovada oferta de soluciones integradas de marketing y publicidad, Google Marketing Platform, que ahora unifica los productos de Doubleclick Campaign Manager con la Google Analytics 360 Suite.
En Metriplica, llevamos más de 10 años trabajando de la mano con Google; como Google Analytics Partners, luego a un rol más estratégico como Resellers de GAP, hasta la nueva y reciente acreditación que tenemos hoy. Habiendo estado en el camino desde los primeros días, nos complace anunciar que somos unos de los primeros partners de Google Marketing Platform.
Esta integración de los diferentes servicios en esta nueva plataforma nos ayudará a equipar a las marcas con análisis precisos que revelen cómo los canales de medios de pago están contribuyendo a su rendimiento. Con una idea concreta y veraz podremos asignar los presupuestos de medios de manera efectiva, eliminar gastos innecesarios y en última instancia, generar resultados más sólidos. Creemos firmemente que cuanto más conozcan nuestros clientes, mejor.
En este contexto, estaremos estos días en San Jose, California, en el Google Marketing Live, evento donde Google nos mostrará más de cerca todas las maravillas que tiene el menú; desde integraciones, soluciones, casos y la novedad que más esperamos: fecha de lanzamiento, para así correr a contarles todo lo que se viene.
Celebramos la bienvenida a esta nueva oferta de servicios con un repaso por los momentos claves en nuestro Partnership con Google y una reflexión de lo que consideramos es la integración de mundos que seguían demasiado separados.
Integración de mundos que seguían demasiado separados.
Hace ya casi seis años, Google lanzaba lo que sería su primer acercamiento a una herramienta de analítica enterprise con Google Analytics Premium, ideada para negocios que deseaban llevar su analítica a un siguiente nivel, con más prestaciones y mayor volumen de captura y procesamiento de datos.
En esos años, en Metriplica entendimos que la analítica no estaba para considerarse “opcional”, sin embargo aún muchas empresas, inclusive las grandes, no tenían como prioridad la medición de sus canales digitales. Eran otros tiempos, sí cinco o seis años en el campo tecnológico es una eternidad.
Aún así quisimos apostar a lo seguro, y rápidamente convertimos lo que era nuestra certificación como partners en Google Analytics, a un rol más estratégico: Ser Resellers de GAP. De ahí, de la mano de una gran compañía y partner como Latam Airlines, antes conocida como Lan, logramos la primera puesta en marcha de GAP en Latinoamerica, en lo que hoy es una de nuestras relaciones más longevas en la región.
Hace dos años, Google hacía un lanzamiento para algunos algo sorpresivo, de lo que sería la primera versión de su suite de marketing digital, renombrando algunas de sus soluciones y presentando otras completamente nuevas. Así nacía Google Analytics 360 Suite, compuesta de seis plataformas de analítica, optimización, etiquetado, integración de datos y encuestas que venía en dos versiones: Premium y Gratuita.
Google Attribution.
Por primera vez escuchamos de Google Attribution, que incluso al seguir sin lanzarse al mercado, ha puesto en la mesa del marketero la necesidad de contar con modelos objetivos para evaluar y atribuir las campañas a nuestras conversiones. Nos ponía SLAs para Google Tag Manager, y nos ofrecía una primera vista, aunque nunca se lanzó, de lo que sería un ‘DMP a la Google’ con su Google Audience Center.
Hace tres semanas, Google lanzó lo que consideramos su propuesta más formal y consolidada de esta Suite de Marketing digital: Google Marketing Platform. Es una jugada que en esta ocasión aborda un alcance mucho mayor al antes descrito, integra su universo de soluciones de analítica con el de las soluciones de publicidad y avisaje digital. De esta manera, la suite aborda desde Google Analytics hasta DoubleClick Campaign Manager & Bid Manager (rebautizado como Google Display & Video 260).
Desde ya nos preparamos para jugar con Attribution, conocer sus funcionalidades de DMP integradas en Google Display & Video 360, y quizá lo más emocionante, ofrecerle a nuestros clientes los beneficios de esta nueva plataforma.