Louis Rosenfeld es uno de los grandes referentes sobre Arquitectura de la Información y Experiencia de Usuario a nivel mundial. Ahora nos hablará de cómo es una buena experiencia de usuario.
Además de contar con amplia experiencia profesional en el sector, se ha dedicado a difundir todo su conocimiento tanto como autor (destacando su best seller “Information Architecture: For the Web and Beyond”), como desde la edición (desde su editorial Rosenfeld Media), y hasta ejerciendo de ponente y organizando conferencias en todo el mundo.
Tendremos el placer de contar con su presencia en el próximo #UXDay2018 que se celebra el 8 de noviembre en una entrevista realizada por Juan Carlos Camus y bajo el título: “Entrevista AI en canales y servicios”.
Con esta excusa y de modo introductorio, le lanzamos 3 preguntas sobre su visión de la UX y su próxima entrevista:
¿Cómo definirías una buena experiencia de usuario?
Vuestra pregunta suena simple, pero es engañosamente difícil. Sin embargo, intentaré daros una respuesta simple. 😉
Una buena experiencia es la que tiene la mínima fricción, en la que nuestras tecnologías y diseños no interfieren en el camino del usuario. Por ejemplo, recientemente empecé a buscar herramientas para gestionar mis finanzas personales; empecé con Quicken, que es muy común en los Estados Unidos. Traté varias veces de instalar Quicken para sincronizarla con mi banco, mi servicio de inversiones y otros servicios financieros, y múltiples veces la fricción fue insoportable. Simplemente no funcionaba y las llamadas a la central de atención al cliente sólo incrementaban mi nivel de frustración. Finalmente lo cancelé y decidí probar el principal competidor de Quicken, Mint. Me sorprendió gratamente encontrar que esta sincronización funcionaba perfectamente. Quicken se supone que ofrece más funcionalidades que Mint, pero Mint al menos me ofrece una buena experiencia sin fricción, al menos en la instalación.
Ahora, aunque podría parecer de bajo nivel, comparemos esta buena experiencia con una gran experiencia, que es donde la experiencia se puede disfrutar de una forma memorable. Siguiendo con los servicios financieros, recientemente me registré en Digit que permite a los usuarios establecer objetivos de ahorro de dinero, y que regularmente retira una pequeña cantidad cada día para permitirte conseguir este objetivo, de una forma indolora y casi sin darte cuenta. Digit actúa como un “buen” parásito y funciona tan bien que he conseguido ahorrar dinero – y mucho más deprisa – de lo que jamas habría imaginado. Tal vez lo hace manipulando mi psicología, pero lo está haciendo de una forma beneficiosa, y estoy disfrutando la experiencia lo suficiente para decírselo a mis amigos, mis colegas y ahora, a vosotros. Esto es una gran experiencia.
¿Cuál crees que es el estado actual en que se encuentra la UX en Latinoamérica y España? Y en términos comparativos, ¿cómo crees que se encuentra respecto a Estados Unidos?
Siendo honesto, es difícil para mí comparar porque no tengo una clara idea de los trabajos que se están haciendo en Latinoamérica y España (¡sin olvidar en Filipinas!).
Dicho esto, “el futuro está distribuido de forma desigual”, citando a Bruce Sterling. Hay trabajos de UX buenos y malos en todo el planeta, pero algunas veces parece que comparativamente, se está haciendo un mejor trabajo en Norte América (¡al menos para nosotros los norteamericanos!). Creo que tiene que ver con que hay más trabajo de UX en nuestro país.
Es similar a lo que es vivir en una ciudad muy poblada y muy cosmopolita. Aquí en Nueva York, por ejemplo, frecuentemente sentimos que la vida está más avanzada que en los suburbios o en las áreas rurales. Es porque en una ciudad hay mucho de todo. Pero hay mucho atraso en las ciudades también. Tanto si es en la vida urbana o en el trabajo de UX, debemos ser cuidadosos y no olvidarnos de incluir la probabilidad en cómo formamos una percepción.
¿Qué podemos esperar de tu ponencia este próximo 8 de noviembre en el #UXDay2018?
Una interesante y entretenida conversación con Juan Carlos Camus sobre Arquitectura de la Información en los diferentes canales.
Una charla imperdible, si quieres estar ahí, regístrate gratis al #UXDay2018 de Multiplica.
Consulta el programa completo del evento.
Y si quieres conocer más a Louis Rosenfeld, te invitamos a que visites su perfil en Linkedin.