Las nuevas tecnologías se unen a las metodologías más óptimas, para crear experiencias relevantes y así captar más y mejores clientes. En un mundo en el que la premisa “la información es poder” tiene cada vez más peso, la industria farmacéutica se nutre de las últimas innovaciones para impulsar nuevas formas de relacionarse con médicos y pacientes.
Algo que hoy tienen en común todas las industrias es que las tecnologías digitales están cambiando sus elementos en la cadena de valor. Independientemente de la industria en la que se encuentren, las compañías apuestan por la innovación pensada en el diseño de productos, el suministro, la fabricación y la experiencia del cliente. Por si fuera poco, además, encuentran en estas mejoras espacios para crear nuevos modelos comerciales. La industria farmacéutica, en todos sus niveles y componentes, no es ajena a este fenómeno.
De acuerdo con un informe elaborado por Accenture a Top Voices del sector Pharma, para más del 90% de los ejecutivos, la clave para ofrecer una mayor eficiencia operativa y experiencias hiper personalizadas es la innovación con tecnologías conectadas e inteligentes.
Pero esto no es todo. Según el estudio, más de la mitad de los líderes farmacéuticos creen que tendrán problemas para sobrevivir si no se vuelven expertos en la innovación con tecnología digital.
Más allá del optimismo que propone la digitalización y las promesas de un futuro casi perfecto, todavía existen barreras que superar. Para Accenture, los cinco principales obstáculos que impiden aprovechar al máximo todo el poder de la tecnología digital son: el alto costo de la obsolescencia de la tecnología digital (33%); insuficiente confianza y seguridad de datos (32%); y escasez de habilidades digitales, incapacidad de aprovechar las combinaciones tecnológicas, e incapacidad de basarse en ideas innovadoras dentro del ecosistema (todas con un 28%). ¿Cómo superar esta brecha?
Razones para conocer y sumarse a Pharma 4.0
Este concepto trae una nueva etapa de evolución, en la que la transformación y la automatización resultan aliados fundamentales para crear experiencias más relevantes. En este sentido, la digitalización permitirá una toma de decisiones mejor y más rápida que nunca. Las compañías del sector podrán controlar todos los procesos y procedimientos en línea y en tiempo real, lo que augura un futuro más que prometedor.
Un reporte de la consultora McKinsey anticipó las principales tendencias que están reconfigurando la atención médica, con la tecnología como punta de lanza. Entre las principales predicciones, se destacan:
Atención personalizada, permanente e inmediata
Gracias al uso de sensores y servicios digitales, los pacientes pueden acceder a un tratamiento absolutamente personalizado, las 24 horas al día, los 7 días a la semana. En este momento de evolución permanente, los dispositivos biomédicos permiten a la industria farmacéutica crear cada vez más valor. No se trata únicamente de ofrecer los mejores medicamentos para los tratamientos, sino brindar también herramientas tecnológicas para personalizar las necesidades de cada persona, con el mayor grado de precisión posible.
Información basada en datos, con foco en clientes y prospectos
Las compañías del sector farmacéutico tienen, por lo general, enormes cantidades de datos en sistemas de silos cerrados. Empezar a vincularlos y relacionarlos permite analizarlos en pos de lograr mejores resultados, además de nuevos productos y servicios. Por ejemplo, los equipos de Marketing pueden desarrollar estrategias avanzadas para comprender el comportamiento de prescripción y perfiles de potenciales pacientes. Esto permitiría una orientación más precisa de los proveedores, además de incrementar el número de recetas emitidas.
Procesos automatizados para reducir los costos y mejorar la operación
Las tecnologías móviles y cloud, sumadas a sensores e inteligencia comercial traerán importantes novedades en materia de innovación. En este sentido, los flujos de trabajo optimizados y automatizados impactarán en: la eficiencia; la capacidad de respuesta; la cadena de suministro; I+D; además de en la agilidad en una amplia gama de procesos complejos.
Otro aspecto llamativo de este estudio es que fue elaborado en 2015 para el mercado estadounidense. Hoy, a la luz de la digitalización acelerada por la pandemia, se extendió a otras geografías, como América Latina.
Nuestro aporte a la Industria Farmacéutica
En Multiplica ayudamos a las organizaciones a crear un roadmap de transformación digital, que permita construir una estrategia relevante. Se trata de construir el camino comenzando en el momento actual hasta llegar a la situación ideal, a través de una metodología sólida, accionable y enfocada a generar impacto en el negocio.
Para lograrlo, nos basamos en la iniciativa ISPE, que brinda orientación práctica, incorporando las mejores prácticas regulatorias, para acelerar las transformaciones de Pharma 4.0. Su principal objetivo es permitir que las organizaciones involucradas en el ciclo de vida del producto aprovechen todo el potencial de la digitalización, para proporcionar innovaciones más rápidas en beneficio de los pacientes.
El modelo de madurez digital de la ISPE para Pharma 4.0 se basa en cuatro pilares:
1. Cultura:
- Comunicación
- Toma de decisiones
- ICH Estrategia de control holística
- Gestión del ciclo de vida
2. Organización y procesos
- Estrategia de control holística
- Gestión del ciclo de vida
3. Recursos
- Digitalización
- Fuerza laboral 4.0
- Disponibilidad y calidad
4. Sistemas de información
- Red de valor holístico
- Integración y trazabilidad
En Multiplica tenemos gran experiencia en la industria farmacéutica, creando soluciones win-win para compañías como Grifols, Almirall, Novartis, Lilly y Amgen, entre otros. Contacta con Alex Ruiz, nuestro Health Industry Global Head en Multiplica para contarte cómo hemos ayudado a nuestros clientes en sus procesos de transformación digital, además de comprender el journey del médico y de los pacientes.
Por otra parte, te invitamos a leer otras publicaciones que hemos realizado sobre la industria, como “Pharma 4.0: ¿Cómo lograr experiencias relevantes en entornos digitales?” y “Wearables, el aliado para revolucionar la industria de la Salud”. En adición, te invitamos a conocer las Tendencias para 2021 en Experiencia Digital de la Industria Farmacéutica.
Las compañías pueden hacer mucho más que solo transformarse en negocios digitales. Pueden, también, reinventar completamente sus modelos operativos, de producción y cadenas de suministro, para crear más valor gracias a las herramientas digitales. ¿Está lista tu empresa para dar el próximo paso?