Guiamos a Dermofarm en su camino para convertirse en una compañía AI-Centric, ideando proyectos innovadores y trazando un roadmap de ejecución.
El desafío
Cómo convertirse en una empresa pionera en el uso de IA
Dermofarm, un laboratorio farmacéutico dedicado a desarrollar productos dermatológicos de alta eficacia y seguridad, se encuentra en pleno desafío de liderar el cambio que la inteligencia artificial está desatando en las empresas y convertirse en pioneros en su industria.
Desde Multiplica, les propusimos iniciar su camino hacia una empresa AI-Centric, enfocándonos en el equipo directivo para entender cómo aprovechar al máximo la IA a través de un programa de capacitación y mentoría denominado AI Executive Mentorship Program.
“Para maximizar los beneficios del programa e identificar proyectos estratégicos que marquen un antes y un después en la compañía, fue vital transmitir al equipo directivo la importancia de dedicar tiempo de calidad a pensar a fondo las iniciativas propuestas y gestionar bien sus agendas para encontrar espacios de interacción efectivos.”
Digital Project Manager en Multiplica
Los objetivos principales de este programa son:
- Empoderar a los directivos para conocer el potencial de la IA mediante ideas y proyectos tangibles para liderar internamente el cambio con sus equipos.
- Construir un criterio y visión global en IA a través de una capacitación práctica con expertos del entorno profesional.
- Estimular la innovación y la creatividad en el uso de IA para aumentar la eficiencia y productividad en el equipo.
- Sembrar ideas disruptivas para optimizar procesos internos y desarrollar nuevas soluciones para el mercado.
¿Qué hicimos?
De la ideación de proyectos estratégicos al roadmap de implementación
Para desarrollar nuestro programa de mentoría, contamos con el apoyo de expertos en inteligencia artificial y su impacto en las empresas. El programa proporcionó a los directivos el contexto necesario sobre el potencial de la IA y, mediante la guía de los mentores, les ayudó a identificar los proyectos clave para sus áreas. A partir de ahí, se trabajó de manera iterativa para decidir qué proyectos resultaban más estratégicos y avanzar en el roadmap de implementación de la IA en la compañía.
Para desarrollar nuestro programa de mentoría, contamos con el apoyo de expertos en inteligencia artificial y su impacto en las empresas. El programa proporcionó a los directivos el contexto necesario sobre el potencial de la IA y, mediante la guía de los mentores, les ayudó a identificar los proyectos clave para sus áreas. A partir de ahí, se trabajó de manera iterativa para decidir qué proyectos resultaban más estratégicos y avanzar en el roadmap de implementación de la IA en la compañía.
Nuestro AI Executive Mentorship Program se realizó en 4 etapas:
1. AI Day Off
Empezamos el programa con una jornada de inmersión, aprendizaje e inspiración con el equipo directivo creando un ambiente distendido en sus oficinas, lejos de las distracciones para asegurar la atención y el enfoque. Esta jornada se diseñó con un framework de diamante. Durante la mañana se realizaron las jornadas de expert discovery con referentes del sector digital y la IA, en las que participó David Boronat, CEO de Multiplica. Por la tarde, se realizó un workshop con dinámicas específicas para poner en práctica y activar algunos de los insights obtenidos, con el objetivo de definir los proyectos que más podrían impactar en cada una de las áreas.
2. Personalized Deep Dive
Posteriormente, realizamos un proceso de mentoría personalizada con cada directivo para profundizar en el contexto de su área, explorar diferentes casos de uso aplicables, teniendo en cuenta sus necesidades y problemáticas de negocio. Esto nos permitió identificar una o dos oportunidades de alto potencial para cada área, alineadas con los objetivos de la compañía, y que además fueran viables y realizables en un plazo de tiempo limitado.
3. Initiatives Pitch & Prioritization
Una vez definidas las diferentes iniciativas para cada área, celebramos una nueva sesión para ponerlas en común y hacer una selección estratégica de aquellas más prometedoras, considerando cuáles tienen un mayor retorno y capacidad transformacional dentro de la compañía. Todo ello con el fin de establecer un marco consensuado y coherente respecto a la propuesta de valor, los objetivos y las limitaciones con las que contábamos.
4. Roadmap & Action Plan
En la última fase, definimos los requisitos técnicos y las herramientas necesarias para llevar a cabo un piloto de las ideas seleccionadas. A su vez, realizamos un análisis de costes y establecimos un roadmap claro para su implementación.
Aprendizaje clave
Reunir a los directivos en las sesiones fue fundamental para complementar y alinear las visiones de las diferentes áreas en torno a un objetivo común, identificando las sinergias necesarias para implementar proyectos de IA que abarquen múltiples departamentos.
Resultados
Destacamos
La necesidad de innovar de forma iterativa y constante,
para desplegar conceptos con mayor velocidad y previsión de éxito.
El valor de nutrir las herramientas de IA Generativa de insights relevantes,
nos permitió conseguir diseños de alto valor para el negocio.