Cómo potenciar los talentos digitales con IA

Multiplica
26 de noviembre de 2025 · 6 min de lectura

A medida que avanzamos en la adopción de la IA, vemos que el proceso no es lineal, sino que ocurre en oleadas de nuevas herramientas y plataformas que nos obligan a replantear su integración en la ejecución diaria, la configuración de nuestros equipos y la forma en que generamos valor.

En este proceso, el talento de cada empresa es decisivo para activar el verdadero valor de la IA. Sin embargo, muchas organizaciones dejan escapar hasta un 40% del valor potencial de la IA por no alinear bien su estrategia de talento ni acompañar a los equipos en el desarrollo de nuevas capacidades. De hecho, aunque el 88 % de los empleados ya utiliza IA, sólo el 5% lo hace de forma avanzada, transformando realmente su manera de trabajar.

Ante este panorama, ¿cómo preparamos a nuestros talentos digitales para aprovechar todo el potencial de la IA?

Agentic Way of Work: acelerar el talento con IA

En Multiplica siempre hemos contado con talentos con un sólido know-how digital. Y conforme profundizábamos en la adopción de la IA, vimos la oportunidad de dar un paso más y preparar a nuestros profesionales para convertirse en talentos IA Ready, capaces de operar en un entorno donde la IA actúa como un aliado estratégico que amplifica la productividad, la creatividad y la calidad del servicio.

Lo que empezó como el uso puntual de herramientas se transformó en un proceso más profundo: creación de una plataforma de agentes inteligentes que se integran en los flujos de trabajo de los talentos, elevan sus capacidades y sistematizan la incorporación de IA, ofreciendo una ventaja competitiva a nuestros perfiles.

Una plataforma diseñada para los talentos

Aunque buscamos potenciar a los talentos, no perdemos de vista el valor del factor humano, ya que aunque la IA puede aprender muchas habilidades —como escribir, editar o analizar datos—, otras, críticas para el éxito del negocio —como el liderazgo, el trabajo en equipo, la negociación o la construcción de relaciones—, siguen siendo exclusivamente humanas.

Nuestra visión nos lleva a combinar lo mejor de ambos mundos para que talento humano e IA trabajen de forma complementaria:

  • La inteligencia humana, capaz de entender el contexto, la empatía y el negocio.
  • La inteligencia artificial, que acelera la ejecución, analiza grandes volúmenes de datos y aporta nuevas perspectivas.

Con esta visión en mente, nos enfocamos en comprender a fondo los pains y necesidades de cada perfil, identificando las tareas de mayor costo y tiempo, así como los principales cuellos de botella que podíamos resolver mediante agentes de IA.

Inicialmente, nos centramos en perfiles consultores orientados a la investigación, ideación, diseño, prototipado, documentación y comunicación, quienes nos manifestaron dolores recurrentes como:

  • Síntesis de investigación y clusterización de insights.
  • Documentación y preparación de presentaciones ejecutivas.
  • Ideación guiada (flows, variantes, microcopy).
  • Prototipado y consistencia UI con design system.
  • Preparación y ejecución de testing y heurísticos.
  • Conexión de hallazgos con métricas de negocio (KPIs, OKRs).
  • Soporte consultivo: storytelling, simulación de objeciones y negociación con stakeholders.

¿Qué hace únicos a nuestros agentes inteligentes?

Nuestra propuesta de agentes IA para potenciar a los talentos no se basa en identificar e implementar herramientas genéricas, sino en soluciones respaldadas por más de 20 años de experiencia entendiendo cómo trabajan los equipos digitales y diseñando tecnología que se adapta a ellos, y no al revés.

Nuestros diferenciales:

  • Talento IA Ready.
    Formamos equipos híbridos: personas con mentalidad de crecimiento que usan IA como extensión natural de su trabajo. No reemplazamos el talento, lo aceleramos.
  • Creados desde el talento, no desde la tecnología.
    Nacen a partir de flujos reales, desafíos y necesidades de nuestros consultores. No son productos genéricos: son herramientas hechas por y para los equipos de Multiplica.
  • Diseñados para acelerar el impacto en los proyectos.
    Cada agente IA tiene un propósito claro: agilizar la operación, elevar la calidad de las entregas y fortalecer el pensamiento consultivo.
  • Adaptables al contexto de cada cliente.
    Estos agentes son modulares y personalizables, lo que nos permite configurarlos según los procesos, métricas y cultura de cada organización.

El impacto para los clientes

En Multiplica tenemos experiencia escalando capacidades del talento en empresas como BBVA o GEPP, donde hemos implementado un Agente QA para acelerar validaciones y agilizar desarrollos mediante pruebas automatizadas y detección temprana de errores.

Este es el impacto estimado con nuestro Way of Work agentizado para talentos:

  • +30% de eficiencia en tiempos de entrega y documentación.
  • Mayor consistencia estratégica y narrativa entre equipos multidisciplinarios.
  • Capacidad de personalizar agentes IA al contexto y procesos de cada cliente.
  • Proyectos más rentables, más rápidos y más humanos.


¿Quieres saber cómo podemos potenciar a tu equipo con agentes de IA?

Quizás también te interese...