OKRs: Objetivos ágiles para resultados extraordinarios

Rodrigo Souto
20 de diciembre de 2017 · 3 min de lectura

En este fin de año este tema viene perfecto para todas aquellas organizaciones que estén pensando en organizar su plan de trabajo para el año entrante, por eso, invitamos a Gaël Thomé, experto en metodologías ágiles para que nos comentara sobre esta en particular, que tanta fuerza está tomando.

En esta Open Session, sabremos cómo se cocinan y cómo se preparan los Objectives & Key Results para tener un buen provecho, además de algunos ejemplos de cómo las empresas más importantes a nivel mundial están manejando este tema.

Para eso, es básico saber qué camino queremos tomar, hacia dónde vamos, así sea a corto plazo, para poder trazar y cumplir nuestros objetivos de proyecto y de negocio. Esta metodología la traza a un periodo trimestral.

diferentes isologos de empresas internacionales con metodologías ágiles

 

 

Término VUCA.

Gaël acude al término VUCA, el cual se anda utilizando en este momento en que el mundo es cada vez más complejo, además la velocidad en la que vivimos, hace que necesitemos procedimientos más ágiles y resulta que ahora el objetivo ya no es cumplir un plan, sino adaptarse al cambio permanente de nuestra actualidad.

Por eso como ejemplo vemos algunas de las empresas más reconocidas a nivel mundial y la gran pregunta es: ¿Qué tienen en común?

En primer lugar, objetivos SUMAMENTE ambiciosos, objetivos muy locos y aún más loco, ¡los alcanzan!, además, la libertad que dan a sus colaboradores, y así pueden pedir resultados extraordinarios.

¿Y saben qué usan? OKRs o similares.

imagen de fondo azul con la definicion de okrs

  1. Y es que los beneficios de esta metodología son infalibles:
    1. Comunicación abierta
    2. Agilidad
    3. Foco
    4. Transparencia
    5. Engagement
    6. Pensamiento Visionario

Temas como ver dentro del equipo de trabajo el tema de las recompensas, individuales o generales, los beneficios y las complejidades son algunos de los temas que se tratan en esta charla que nos sumerje poco a poco en una metodología que tiene resultados así, extraordinarios.

También se ven los tipos de objetivos que se pueden tener: Operativos – algo que pensamos podemos mejorar -, Stretch goals – algo que deseamos alcanzar pero no estamos seguros de poderlo lograr – y Moonshots – algo que parece imposible pero que nos inspira y motiva -.

Pensándolo así, se comienza a sentir la inspiración y el interés por saber más, así que aquí les dejamos el video completo para que se deleiten:

Los invitamos a verlo todo, aquí:

 

Quizás también te interese...