Esta sesión estuvo a cargo de Gaël Thomé y Rodolfo Torres, dos innovadores de la familia Multiplica, quienes en esta ocasión tocaron puntos álgidos que se presentan dentro de una organización para que sea innovadora o bien lo que viene siendo una Innovación disruptiva.
Y como todo no es belleza y candor, la innovación también tiene sus enemigos y son 2: La arrogancia y el Sistema inmunitario de las organizaciones:
Hay que desprenderse de ciertos paradigmas para poder avanzar y no creer que se sabe todo, necesitamos mente abierta para reinventarnos, es un reto que hay que tomar.
La innovación por si misma no aporta mucho valor, si no hay un claro propósito. En Multiplica innovamos por una razón, nuestro punto de partida es:
“ Transformar positivamente la vida de las personas ”: Equipo Multiplica México.
Ese reto de innovación se puede tomar de dos maneras, pero sin morir en el intento:
- Hacia dentro: Pasar de 1 cultura de delivery a una cultura de innovación
- De cara a los clientes: Retar a sus modelos mentales exitosos
Teniendo claro dicho objetivo, Rodolfo nos plantea este ejemplo:
En este orden, surge una pregunta: ¿Cómo Hackear nuestra propia cadena de entrega de valor ?
- Inmersión
- Ideación
- Sketching
- Prototipo
- Pruebas de Usuario
- Contenido – Copy
- Front end
- Quiality Assurance
- Analytics
- Release
Un conjunto que ofrece soluciones pero deja claro que realmente la innovación no consiste en crear algo nuevo, es un proceso de creación, consiste en estar alerta de lo que sucede en el mercado y poder brindar las mejores soluciones, adaptarse al cambio y entender cómo las amenazas de negocio, se convierten en oportunidades.
Todos los conocimientos y más sobre Innovación disruptiva de esta dupla quedaron registrados en el video y plasmados en el PDF de la presentación.