En Multiplica acabamos de publicar los resultados del ‘4º Estudio sobre Prioridades Digitales para el 2016’ en el que han participado 124 compañías de referencia de España, México, Colombia, Perú y Chile y que pretende desvelar cuál ha sido el balance y el grado de avance que hay del pasado 2015 y a dónde esperan poner el acento y la relevancia de las marcas en el mundo digital para el nuevo 2016.
Las empresas en el ámbito digital están de enhorabuena ya que el balance que hacen del 2015 es incluso mejor que en 2014 (según el 89% de la empresas encuestadas) y la importancia e inversión que le darán a los canales digitales este 2016 seguirá en claro aumento. El 71% de las empresas en España y Latinoamérica espera dar un importante salto en el impacto del canal digital este 2016 (10 puntos porcentuales más que en el 2015).
Convertir usuarios en clientes repite como el objetivo prioritario para este año por delante de incrementar tráfico y mejorar el servicio al cliente. Y las prioridades digitales para este 2016 se centrarán en “la mejora de la conversión de sus presencias online y sus presencias móviles”, muy por delante de la generación de tráfico, la venta cruzada o el email marketing.
Es interesante observar una mayor preocupación por la analítica digital (disciplina que más crece como prioridad respecto el estudio del año anterior) y constatar que el social media y el email marketing ceden claro protagonismo este 2016.
Según David Boronat, socio fundador y CEO de Multiplica, “el estudio confirma que lo digital ocupa ya un espacio central en las estrategias de las principales empresas españolas y latinoamericanas y la clara apuesta móvil que se dará este año ayudará a dar un salto significativo en la manera como las empresas y sus mercados se relacionen en un futuro muy cercano. El customer experience y el customer intelligence (de la mano de la analítica digital y el big data) marcarán la agenda digital este 2016”.
De las empresas que han participado en el estudio, los sectores más relevantes son el de banca, seguros, telcos, viajes y retail donde se han mirando más de cerca las metas para el 2016 y se realiza una comparativa en retrospectiva a los objetivos que se trazaron en el 2015:
- La banca apostará fuertemente en el 2016 por la analítica digital, la experiencia de uso y la movilidad, ámbito en el que viene apostando de manera clara en los últimos ejercicios. La fusión del customer intelligence con el customer experience será su principal preocupación.
- El sector asegurador intentará recortar terreno a otros sectores más maduros y activos intensificando su apuesta por la mejora de la experiencia de uso de sus presencias digitales y su apuesta por la multicanalidad.
- El negocio del retail se centrará en intensificar aquellas disciplinas que mayor retorno económico le puedan generar y priorizará la mejora de sus ratios de conversión, sus tiendas móviles y la generación de tráfico más coste eficiente (remarketing y compra programática estarán en su agenda).
- La apuesta clara de las telecomunicaciones será por el móvil y la mejora de la usabilidad y la conversión de sus canales digitales; todo esto, después de haber avanzado en los años anteriores en la generación de tráfico y la gestión en redes sociales.
- Las empresas de viajes y turismo también centrarán sus objetivos en la conversión y el mobile como fines que generan más ingresos y ventas.
En este contexto, ya en este 2016 las empresas tienen el ojo puesto en revisar la experiencia de uso de sus canales digitales pensando en múltiples dispositivos y empezando a desplegar estrategias que aseguren una presencia omnicanal – así lo afirma el 65% de las empresas encuestadas – donde el móvil será el claro protagonista.
También, se aprecia que la apuesta móvil para este 2016 será web (móvil) antes que app nativa. Donde el 79% de las empresas apostará y mucho por sus presencias responsive o móvil (por sólo el 41% el año pasado), el 63% con mails bien optimizados para el móvil, el 54% apostará por mejorar su SEO móvil y el 49% y 45% respectivamente trabajará y fuerte sus tiendas móviles y su mobile analytics. La atención que tendrán las apps nativas será menor y sólo el 41% dicen apostar mucho por ellas, por un 28% que dicen que apostarán algo y un sorprendente 31% que dice que no apostará nada este año.
El estudio completo se puede solicitar gratuitamente siguiendo este enlace.