Durante la última década, el sector travel ha vivido ciertos desafíos y nuevos protagonistas que le han cambiado la cara al sector tal cual lo conocíamos. La reciente explosión de alquileres a corto plazo como Airbnb, nuevas tecnologías que han impactado procesos alrededor de la industria, así como también la desaparición de Thomas Cook con sus deudas paralizantes, dejan sin dudas muchas reflexiones en el tintero.
Con una nueva década, entran al juego nuevos tipos de viajes especializados en navegar los efectos adversos del turismo; nuevas generaciones más jóvenes que a medida que crecen y ganan más dinero, sus deseos y necesidades serán más importantes para la industria en general; y como siempre, nuevas tecnologías que seguirán avanzando, cambiando la forma en que las personas viajan, se quedan y se van de vacaciones.
Veamos cuáles son algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sector en esta nueva década para analizar el estado actual del mercado y la dirección a la que se dirige.
GENERACIÓN Z Y SU GRAN PASIÓN
Nueva década significa que las personas nuevas envejecen, y para la década del 2020, el grupo de la Generación Z entrará en la edad adulta y comenzará a gastar seriamente en una de sus grandes pasiones: viajar. Por ende, las marcas que busquen capturar este mercado deberán buscar capitalizar en las redes sociales (que son más importantes que nunca para la Generación Z).
Pero lo que realmente les separa es el tipo de red social que prefieren ; en lugar de Facebook, la marca incondicional para la mayoría de los millennials, la Generación Z prefiere abrumadoramente redes sociales más cortas y visuales como Instagram, Snapchat y YouTube.
UN PASO MÁS ALLÁ DE LA PERSONALIZACIÓN
Ante un consumidor cada más vez exigente que espera una experiencia mucho más personalizada, no cabe duda que las empresas deberán aunar esfuerzos para hacer sus mensajes de marketing mucho más personales. El desafío y la oportunidad de la “Personalización 2.0”; se trata de ofrecer la personalización que los clientes realmente desean, respetando la privacidad que esperan.
ECO-TURISMO: PROTEGIENDO LOS DESTINOS
A medida que la crisis climática gana impulso, viajar ya no se trata solo de ir a algún lugar fuera de casa y llevarnos los recuerdos que encontramos allí, sino también de asegurarnos de que ese lugar aún esté con nosotros en el futuro. La sostenibilidad se está convirtiendo en una pregunta clave para el turista promedio: vacaciones que sean buenas para los lugareños y para el medio ambiente, además de ser únicas y atractivas traerá sin duda nuevos desafíos para la industria en su conjunto.
GOOGLE CAMBIA LAS REGLAS… UNA VEZ MÁS
A través de su capacidad de recopilación de datos masiva, dominio en el
mercado de motores de búsqueda y su nuevo enfoque con la introducción de nuevos formatos de anuncios para que los socios promocionen sus tarifas, Google promete convertirse en un jugador importante en la industria de viajes.
Esto puede resultar costoso para servicios como Booking.com, que puede caer en competencia directa con Google, y para Airbnb que confían en una exhibición justa en los motores de búsqueda para ser descubiertos.
TECNOLOGÍAS QUE SE RENUEVAN
El auge de las soluciones inteligentes, como el auto check-in, el reconocimiento facial para hoteles y habitaciones, la tecnología AR en publicidad y las cerraduras inteligentes son algunas de las tendencias que ya están siendo probadas por grandes de la industria como OYO and RedDoorz. No hay duda entonces que el futuro está definido por la tecnología o por quienes lo crean.
Te compartimos aquí algunos de los artículos que están en nuestro radar sobre el panorama actual del sector travel:
The Megatrends Defining Travel in 2020
Personalisation is a key challenge for travel marketers in 2020, but what should it look like?