Día a día sigue creciendo la brecha de talento digital en casi todas las industrias.
Cada día más empresas inician sus procesos de transformación digital en un contexto en donde sigue creciendo la brecha de talento digital disponible para hacer frente a estos desafíos. Y es que durante los últimos 10 años se ha incrementado la búsqueda de talento apalancado con la transformación digital de las empresas y el protagonismo cada vez mayor que está teniendo el eCommerce. El informe del Foro Económico Mundial “Future of Jobs 2020” estima que en 5 años se añadirán a nivel global 97 millones de empleos relacionados con la tecnología.
En este contexto, la demanda de talento es cada vez más grande y la oferta es limitada. Nos encontramos en un periodo complejo en el que muchas empresas están buscando activamente el talento tecnológico y les lleva mucho tiempo poder encontrarlo y posicionarlo dentro de sus empresas.
Además, la llegada de la pandemia ha cambiado las reglas de juego incentivando el trabajo en remoto y eliminando la barrera local. De este modo, se amplía la posibilidad de reclutar talento en diferentes regiones, sin que la localización sea el elemento clave.
Principales retos para atraer talento tecnológico en las empresas
- Encontrar personas con las habilidades y conocimientos tecnológicos precisos para resolver las necesidades que requieren los proyectos.
- Llegar a un punto de equilibrio entre las expectativas salariales de las personas y el salario promedio de mercado.
- Lograr conectar con las personas sobre el proyecto de la empresa a largo plazo como organización y salir del plano meramente transaccional en que se está manejando el mercado.
- Ofrecer una serie de beneficios flexibles que respondan a las necesidades que tiene cada persona a partir de su etapa de vida personal y profesional.
- Contar con una oferta atractiva como empresa y en proyectos interesantes en los que los profesionales encuentren un gran aporte de valor.
- Conseguir el fit cultural desde el encaje entre los valores de la empresa y el de las personas que están interesadas en las ofertas.
Tecnología para mejorar el journey del talento en una empresa
La tecnología está transformando los procesos de selección de estos talentos, y cada vez más, vamos a ver como los nuevos avances –desde el People Analytics, Inteligencia Artificial o Realidad Virtual– intervienen en todas las fases del proceso, apoyando a los equipos de Capital Humano.
A su vez, la tecnología también nos ayudará en la retención de los talentos que se encuentran en las empresas. En este sentido, vamos a ver como cada vez se trabaja más en los journey de los talentos para realizar un mapeo del viaje de los empleados, y su recorrido en cada touchpoint. De este modo, se podrán detectar las principales áreas de mejora para proponer iniciativas que potencien la experiencia de los talentos desde la voz de las personas.
Si quieres conocer más sobre cómo desde Multiplica te podemos ayudar en formar equipos híbridos, puedes descargar nuestro Soft eBook Tecnología: Driver de innovación y escalabilidad o contactar con Ignacio Hörmann Swett, Global Head of People en Multiplica.